Una docena de migrantes que viajaban a pie desde Honduras a los Estados Unidos para buscar asilo presentaron una demanda colectiva el jueves contra el presidente Trump, el Departamento de Seguridad Nacional y otros, alegando una violación de su debido proceso en virtud de la Quinta Enmienda.
La Quinta Enmienda establece que «ninguna persona … será obligada en ningún caso penal a ser testigo contra sí misma, ni a ser privada de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal».
Un informe reciente de PBS citó al ex juez de la Corte Suprema, Antonin Scalia, quien dictaminó en el caso de 1993 que «está bien establecido que la Quinta Enmienda autoriza a los extranjeros al debido proceso legal en un proceso de deportación».
Doce ciudadanos hondureños, incluidos seis niños, están incluidos como demandantes en la demanda. La demanda, que se presentó el jueves en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. en Washington, DC, dijo que es ampliamente conocido que Guatemala, Honduras y El Salvador están «sufriendo una crisis de derechos humanos bien documentada». La demanda también reclama que el derecho de los demandantes a la Ley de Procedimientos Administrativos y la Ley de Sentencia Declaratoria se estaban infringiendo.
La caravana de migrantes centroamericanos ahora cuenta con aproximadamente 4,000 personas, de 7,200 inicialmente.
La demanda apunta a la afirmación de Trump de que impedirá que la caravana ingrese a los EE. UU. Afirma que el presidente no puede detener a los solicitantes de asilo empleando a los militares.
La demanda citó una entrevista de Trump con Laura Ingraham, de Fox News, donde el presidente presentó planes para construir ciudades de tiendas de campaña para albergar inmigrantes. La demanda cuestionó la funcionalidad de un proyecto de este tipo, y preguntó si estas viviendas vivirían en virtud del Acuerdo de Flores de 1997. El acuerdo protege los derechos de los solicitantes de asilo y limita el tiempo que pueden permanecer detenidos los menores.
A principios de este verano, un juez federal de California rechazó una solicitud de la administración para modificar Flores para permitir una detención familiar más prolongada. Los funcionarios de la administración dicen que tienen la autoridad para rescindir el acuerdo, pero es probable que se pruebe en los tribunales.
Hay otro asunto legal en juego, de acuerdo con la demanda. Estados Unidos no puede enviar tropas a México para impedir que la caravana cruce la frontera, dijo. Incluso con la Guardia Nacional en la frontera, una vez que un inmigrante indica su intención de solicitar asilo, la demanda sostiene que el proceso ha comenzado.
Los inmigrantes que buscan asilo deben ser referidos para una «entrevista de miedo creíble», para lo cual un oficial de asilo determinaría si el inmigrante tiene un «miedo creíble de persecución», dijo la demanda. Si el oficial toma esa determinación, entonces existe una gran posibilidad de que el solicitante de asilo reciba asilo, de acuerdo con la demanda.