Miles de armas ilegales fueron incautadas por funcionarios locales en colaboración con agencias internacionales encargadas de hacer cumplir la ley.
Homeland Security Investigations Miami inició una investigación en 2018 luego de darse cuenta de que una organización con sede en el sur de la Florida presuntamente contrabandeaba piezas de armas y accesorios de los EE. UU. a Argentina y Brasil.
«Esta organización ha contrabandeado suficientes partes para crear miles de armas totalmente funcionales en la región», dijo el agente especial de HSI Miami, Anthony Salisbury.
Después de que se ejecutaron 53 órdenes de registro y 25 personas fueron puestas tras las rejas, las autoridades se agradecieron el viernes por la mañana por su arduo trabajo.
«Hoy, si queremos enfrentarnos a esas organizaciones internacionales, tenemos que trabajar juntos», dijo el Comandante de la Gendarmería Nacional de Argentina, Martin Myslicki.
Con la ayuda de las autoridades de Argentina y Brasil, se confiscaron 5.300 armas y partes de armas y se incautaron 167 explosivos.
«Una vez que los componentes de armas fueron traficados con éxito a través de nuestras fronteras, esta organización criminal transnacional les vendería los componentes y las armas completas y los enviaría a organizaciones criminales en Brasil y Argentina», dijo Salisbury.
HSI dijo que las personas responsables utilizaron el Servicio Postal de los Estados Unidos para exportar ilegalmente las partes de armas y municiones.
«Esta investigación dirigida por HSI, que resultó en la mayor incautación de armas en la historia argentina, no habría ocurrido sin grandes asociaciones de las que disfrutamos todos los días», dijo Salisbury.
«Los resultados de la operación Patagonia Express aumentarán la seguridad pública y fortalecerán la seguridad nacional entre cada uno de los países socios involucrados en esta compleja organización internacional», dijo la Dirección Adjunta de Inmigración de Aduanas, Matthew T. Albence.
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Argentina todavía están contando partes incautadas, y HSI en Miami sigue investigando pistas.