Millones de jubilados este miércoles no recibirán su pago correspondiente al menes de noviembre debido a algunos ajustes que realizó la Administración del Seguro Social (SSA por sus siglas en inglés). De acuerdo con el cronograma mañana solo recibirán sus pagos los beneficiarios del Grupo 4, en lo que otros grupos tendrán que esperar al siguiente mes para recibir su dinero.
De acuerdo a las autoridades estos cambios están basados en función de organizar los pagos por fechas de nacimiento y evitar algún que otro atraso por fines de semana o festivos, según una información que existe en el sitio web de SSA que resalta también responden a que el dinero llegue en tiempo a las cuentas de los jubilados. Además se conoce que el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) realizará un pago adicional para el viernes 29 de noviembre.
Como el Seguro Social y el SSI son programas fundamentales en la red de seguridad social del país que se encarga de brindar apoyo a personas con discapacidad y adultos mayores, cualquier cambio que se implemente tiene incidencia directa en estos grupos de personas por lo que es necesario que cada cual conozca los días que se emitirán estos depósitos próximamente.
El Seguro Social trabaja con varios grupos utilizando las fechas de cumpleaños de sus beneficiarios y la fecha en que estos comenzaron a recibir estas ayudas, con el nuevo calendario los que se encuentran en el Grupo 4 que son los jubilados que nacieron entre el 21 y 31 de cada mes recibirán sus pagos. Por otro lado, los Grupos 1, 2 y 3 que ya recibieron su pago a inicios de noviembre tendrán que esperar hasta diciembre para recibir un segundo depósito.
En el Grupo 1 están las personas que comenzaron a percibir sus ingresos antes del año 1997 que reciben el dinero normalmente a principios de cada mes. El Grupo 2 comprende a los que nacieron entre el 1 y 10 de cada mes y los que conforman el Grupo 3 son aquellos que nacieron entre el 11 y el 20 de cada mes, estos últimos dos grupos recibieron su dinero a principios de mes según dice la SSA.
Agrega la SSA que el pago adicional del 29 de noviembre corresponde al mes de diciembre y se efectuará debido a que el día 1 cae fin de semana, esta medida se aplica para garantizar que los beneficiarios reciban su dinero antes del inicio del mes entrante.