La ciudad del sol promete seguir cambiando su imagen con nuevos proyectos millonarios que permiten una vista mucho más hermosa y de gran impacto social. Justamente una inversión se idealizó con el fin de minimizar uno de los temas más caóticos de la ciudad, el tráfico.
El Departamento de Transporte de la Florida (FDTO) y la Autoridad de Autopistas del Gran Miami (GMX) idearon un proyecto nombrado I-395/SR 836/I-95 Design-Build Project con el objetivo de brindar mejor conectividad entre las autopistas más circuladas de Miami-Dade; las interestatales I-95 e I-395 y State Road 836 popularmente llamada Dolphing Expressway.
La inversión que posee un monto de 800 millones de dólares mejorará como se mencionaba la I-836, en la cual se levantará una parte de doble piso desde el este del peaje NW 17th Avenue que se eleva sobre el centro de la autopista y desciende en la I-395 al este de la intersección´´on con la I-95. Esta modificación contribuirá a que los conductores puedan acceder directamente a MacArthur Causeway sin la molestia del tráfico de la entrada y la salida.
Por otro lado, la carretera I-836 permitirá que los autos puedan entrar y salir de la I-95, así como de las calles locales, mejorando así el flujo del tráfico y la seguridad de las personas. La rampa que existe en la SR 836 en dirección este hasta I-95 se ensanchará con un carril nuevo que posibilita minimizar la actual congestión del tráfico.
Posiblemente lo más impresionante se centre en Signature Bridge (puente insignia) que construirá a lo largo de 312 metros sobre Biscayne Boulevard y Northeast 2nd Avenue. Sus seis arcos iluminados para hacerlo más atractivo definirán el skyline de la ciudad y simbolizarán la gran comunidad de personas de diferentes nacionalidades que la habitan de forma armónica.
La calzada del puente se se sostendrá por vigas cajón gemelas de hormigón colocados en sitio que a la vez se suspenden en cada arco por unos cables de retención. El enorme puente se sustenta en un gran pilar central que aguanta el peso de los arcos y la plataforma, de igual forma acoge el sistema eléctrico del puente. Lo más probable es que se utilicen unos 3.822 metros cúbicos de concreto y 771 millones de kilogramos de acero.
Los espacios bajo este puente se transformarán en importantes zonas de lugares públicos y comunitarios en sus más de 30 acres. Se proyecta un sendero NW 3rd Avenue hasta Byscaine Boulevard que conectará los barrios de Downtown Miami, Omni, Edgewater y Overtown, llamado Heritage Trail. Este corredor peatonal y de bicicletas brindará a la comunidad diferentes ofertas comunitarias de gran impacto en la sociedad. Un puente peatonal se edificará sobre el ferrocarril del tren Brightline para una mayor seguridad.
La i_95 también se transformará con esta inversión millonaria. Se pavimentará el tramo entre NW 8th Street y NW 29th Street en sentidos norte y sur. Igualmente se agregará un carril auxiliar a lo largo de la interestatal 95 norte desde el norte de NW 17th Street hasta NW 29th Street con el fin de recibir el tráfico sobrante de la rampa de SR836 este a I-95 norte. También se agregará una rampa de enlace desde I-95 sur a SR 836 oeste para facilitar el flujo.
Con respecto a la I-395 la idea es intervenir desde la intersección de SR 836/I-95/I-395 (conocido como Midtown Interchange) hasta MacArthur Causeway, en sus 2.25 km. Su carretera se reconstruirá con tres carriles en cada dirección y algunas rampas de conexión hacia y desde la I-95. Las rampas de salida existentes de I-395 este en NE 2nd Avenue se trasladarán al oeste hasta North Miami Avenue, en tanto las rampas de entrada oeste en NE 1st Avenue se trasladarán al oeste de North Miami Ave. NW 2nd Ave se conectará bajo I-395 para que los habitantes puedan acceder mucho mejor.
Como todos los proyectos no está exento de críticas y grandes retos. Inicialmente fue previsto para culminarse en 2024 pero debido a problemas de suministros, el clima de la ciudad y la reubicación de servicios públicos condicionaron para que su estreno sea en 2027. Oscar González, especialista en relaciones comunitarias del FDOT comentó que: “Al igual que la mayoría de los sectores, los problemas de la cadena de suministro tuvieron un impacto importante en el cronograma junto con otros factores como el clima, los días festivos, los eventos, las reubicaciones de las líneas de servicios públicos, por lo que eso tuvo un impacto y es una de las principales razones del retraso hasta 2027″.
El gerente de políticas públicas de Transit Alliance, Mark Merwitzer, dijo a NBC Miami el año anterior que había preocupaciones con la construcción en esa área proclive a inundarse. “Esta área se inunda constantemente y desde que comenzaron a excavar para el Signature Bridge, ha empeorado mucho”. En cambio, especialistas de FDOT que las construcciones albergan válvulas de prevención y varios pozos de inyección para controlar las fuertes lluvias que puedan ocurrir.
La inyección de fondos federales y estatales al proyecto contribuirá a mejorar la comunidad, el tráfico en la ciudad, así como la sostenibilidad del ambiente, para así reconectar algunos barrios y fomentar las relaciones vecinales de toda la comunidad de Miami.