En la jornada de ayer las estaciones de servicio de Florida se hallaban abarrotadas de personas tras el incremento de la demanda de gasolina a raíz de la proximidad del huracán Milton a la costa oeste de dicho estado. Las extensas filas y la falta de este combustible intensificaron el estado de ansiedad de aquellos que pretendían acudir a un lugar donde pudieran estar a salvo de los nocivos efectos del fenómeno natural en cuestión.
En una conferencia de prensa el gobernador Ron DeSantis dio a conocer que autoridades estatales como la Patrulla de Carreteras de Florida estaban inmersas en una ardua labor con las compañías que suministran combustible a los efectos de garantizar la disponibilidad de gasolina con anterioridad a la llegada de Milton este miércoles. Según lo expuesto por DeSantis, este lunes en horas de la noche miembros de la mentada agencia se encargaron de vigilar el traslado hacia las estaciones de servicio de 27 camiones de combustible.
Patrick De Haan, analista de GasBuddy, señaló que «se están reponiendo», pero aclaró que en la tarde de ayer se agotó el combustible en aproximadamente el 16,5% de las estaciones de Florida, mientras que el lunes la carencia se registró solo en el 3,5% de estas. De acuerdo a la información aportada por GasBuddy, hasta la mañana de este martes más del 43% de las estaciones ubicadas en la zona de Tampa-St. Petersburg no contaban con gasolina.
No obstante, DeSantis ofreció detalles sobre las acciones emprendidas para reabastecer de combustible a las estaciones, alegando: «Hemos estado enviando combustible durante las últimas 24 horas porque las estaciones de servicio se han quedado sin combustible».
Asimismo, agregó: «Así que actualmente tenemos 268.000 galones de diésel, 110.000 galones de gasolina. Esas cifras son menores que las de hace 24 horas porque hemos puesto mucho, pero tenemos 1,2 millones de galones adicionales tanto de diésel como de gasolina que están actualmente en camino al estado de Florida».
Además, hizo énfasis en que los rumores sobre la escasez de combustible no eran ciertos.
Sin embargo, De Haan recalcó: «Eso es técnicamente correcto. El combustible está fluyendo, pero las estaciones no pueden seguir el ritmo. Pero es difícil decirle a alguien que está en una bomba con una bolsa encima que no hay escasez».
Una residente de Tampa, nombrada Stephanie Grover-Brock, que se encontraba en el área de Riverview esperando para comprar gasolina, comentó: «Es un poco molesto. Hay que tener paciencia, determinación y tener paciencia».
Otro conductor, identificado como Ralph Douglas, manifestó que, en Ruskin, que es su sitio de residencia, algunas estaciones de servicio no tenían gasolina, pero que afortunadamente pudo hallar dicho producto en otro lugar.
Martin Oakes, quien estaba en la fila al igual que Grover-Brock, por su parte, expresó: «Pude conseguir algo de gasolina ayer, pero luego se acabó. Así que ahora estoy tratando de conseguir gasolina aquí de nuevo y, ya sabes, largas filas, surtidores de gasolina que se llenan a cuentagotas».
Ned Bowman, portavoz de la Asociación de Comercializadores de Petróleo de Florida, destacó que era de esperar que se suscitaran tales inconvenientes ante el inminente impacto de un poderoso huracán, pues ello ha ocasionado que la demanda de gasolina se dispare, lo que a su vez ha conllevado a la ausencia de gasolina en varias estaciones de servicio con carácter temporal. También puntualizó que los proveedores de combustible se han mantenido «constantemente» realizando envíos a las estaciones y al respecto dijo: «Ten paciencia. Está ahí».
La Asociación Americana del Automóvil comunicó a The Associated Press que recomendaría a los residentes de Florida que «lleven sólo lo que necesiten» y que no dejen que el tanque de gasolina se quede casi vacío sin antes encontrar un lugar para rellenarlo en caso de que necesiten evacuar.
DeSantis aseguró durante la conferencia de prensa que quienes están evacuando podrán comprar la gasolina que requieran para llegar a sus destinos, aunque en tal sentido destacó: «No es necesario que tomen la autopista interestatal e irse muy lejos. Pueden evacuar a decenas de millas. No es necesario que evacuen a cientos de millas de distancia. Tienen opciones».