Ministra de Trabajo habla sobre las medidas impuestas al sector privado durante la desescalada en Cuba

Ministra de Trabajo habla sobre las medidas impuestas al sector privado durante la desescalada en Cuba/Imagen tomada de Cubadebate

La titular de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera informó el lunes en el programa de la televisión estatal cubana Mesa Redonda, sobre las medidas impuestas a los trabajadores del sector privado durante la desescalada por el Covid-19.

Una de las medidas es que en el sector de trabajo por cuenta propia, quienes tengan contratados a empleados, deben garantizar una remuneración en proporción con el tiempo real trabajado, teniendo en cuenta a quienes sigan prestando servicios, pero a un nivel más reducido, recoge el portal de noticias CiberCuba.


No obstante, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley No.116, del Código de Trabajo, el pago no puede ser inferior al salario mínimo del país.

Durante las tres fases que tendrá la desescalada, podrán trabajar ofertando alimentos a sus clientes, los arrendadores de vivienda, habitaciones y espacios.

Según lo dado a conocer por Feitó Cabrera, durante la primera fase la actividad por cuenta propia se mantendrá suspendida, así como los trámites para otorgar nuevas licencias para el sector privado.

Se espera que en la segunda y tercera fase se autorizarán los negocios por cuenta propia, con excepción de actividades que deban seguir paralizadas.

Se retomarán entonces los trámites para conceder nuevos autorizos para trabajar por cuenta propia.


La ministra explicó que restaurantes, bares, gimnasios y piscinas tendrán capacidad limitada.

Los servicios gastronómicos en su totalidad se prevé queden restablecidos para la tercera fase.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *