La noche del viernes en la Ermita de la Caridad del Cobre en Miami, el exilio cubano rindió homenaje a la cantante Celia Cruz en los 20 años de su desaparición física un 16 de julio pero del 2003 con una misa de recordación.
También se inauguró un banco memorial con su nombre frente al Malecón de la iglesia. Amigos y sobrinos de la cantante cubana asistieron a la celebración, al igual que artistas como el cubano Yotuel Romero, quien expresó que le hubiese gustado cantar “Patria y Vida” con Celia.
La Fundación Celia Cruz y el Celia Cruz Legacy Project anunciaron que los homenajes a la artista no se limitarán a Miami, sino que también habrá eventos conmemorativos en Nueva York y otras ciudades estadounidenses.
En la ciudad de Nueva York se realizará el 16 de julio el Desfile Cubano & Hispanoamericano dedicado a Celia Cruz, en el que también se le hará un reconocimiento al Sr. Omer Pardillo-Cid, quien dirige el centro Celia Cruz Legacy Project, por mantener el nombre y legado de la artista vivos.
La compañía de juguetes Mattel estrenará una versión de su mundialmente famosa Barbie en honor a la cubana y la compañía de tiendas norteamericanas Target lanzará una línea de camisetas con su imagen.
La ciudad de Miami Beach nombrará una calle en su honor finalizando el 2023 y en el 2024 Estados Unidos sacará una moneda de 25 centavos con la imagen de la llamada Reina de la Salsa.
Omer Pardillo-Cid, el último representante artístico de Celia y su albacea internacional dijo:
«A mí me parece mentira de que hayan pasado veinte años desde ese nefasto día en que Celia se nos fue. Yo le prometí que mientras que yo viviera, su nombre y su legado se mantendría intacto para futuras generaciones», «Es una gran responsabilidad que tomo muy en serio. Espero que Celia, desde el cielo, apruebe del trabajo que he hecho y continuaré haciendo”, agregó.