Se fue mayo, el segundo mes de la larga temporada 2017 en el béisbol de las Grandes Ligas, y 15 bateadores cubanos contribuyeron para pegar 45 HR’s, remolcar 150 carreras y promediar .263. Solamente Leonys Martín y Yoenis Céspedes no pudieron jugar en mayo, el primer por bajo rendimiento y el segundo por lesión. Cuatro lanzadores vieron acción, aunque Aroldis Chapman terminó lesionado y no lanzó después del 12 de mayo.
¿Quiénes se robaron el show en el diamante esta vez? Aquí están los Higthligths de mayo a su disposición…
1. Mejor bateador del mes: Yasmani Grandal, de los Dodger de los Ángeles, quien golpeó para .337/.374/.423, con 20 dobletes, dos HR’s y 16 empujadas. Grandal fue un asesino contra rectas (.500), y cuando le pegó a las sinkers su sluggings terminó promediando .875.
2. Peor bateador del mes: En teoría, deberíamos darle esta categoría negativa al cubano Yandy Díaz, quien se fue de 9-0 (3K) con los Indios de Cleveland. Pero, de los bateadores que recibieron muchas más oportunidades, Jorge Soler fue el peor de todos. El jardinero de los Reales de Kansas City, se fue de 55-9, .163, con 19 ponches en 65 PA (Apariciones al home plate), tres dobles, un solitario jonrón y cuatro golpes para doble matanza.
3. Mejor pitcher del mes: Ariel Miranda se fue con récord de 3-0 y 4.45 ERA, pero Raisel Iglesias, salvó cinco juegos para los Rojos de Cincinnati, admitió un slugging de .209 –más bajo que el de abril—y lanzó para una tasa de ponches de 10.5 por cada nueve episodios. Por su constancia, a pesar de que lanza de relevo, Iglesias merece los más altos honores, sobre todo por haber sido una pieza fundamental en el récord de 13-15 de los Rojos en mayo.
4. Peor pitcher del mes: Lamentablemente el industrialista Odrisamer Despaigne no ha podido lanzar mejor de lo que se esperaba, aunque, realmente, no se han proyectado grandes actuaciones para él. El pasado 6 de mayo Despaigne debutó con los Marlins de Miami y explotó ante los Mets de New York en juego que terminó perdiendo su equipo por 11-3. Luego, volvió a aparecer y no fue dominante, por lo que cerró el mes de mayo con balance de 0-1, horrible inefectividad de 7.94 y ocho boletos en 5.2 inning de labor.
5. Juego más memorable al bate: El 5 de mayo fue un día genial para Kendrys Morales. Él golpeó de 4-3, con un doble y dos jonrones, pero de manera especial ante los lanzadores de los Rays de Tampa Bay. Primero igualó la pizarra 3-3, y luego, cuando estaba 4-4 en el octavo episodio, sonó un bambinazo que puso el juego 7-4. Entre jugadores de 11 temporadas en la MLB, Kendrys es el sexto que más HR’s tiene con 172, y cerró mayo bateando 6HR y empujando 16 carreras en lo que parece un despertar de los Azulejos de Toronto (26-27).
6. Jonrón del mes: Los cubanos pegaron 45 HR’s en mayo, 10 de Yonder Alonso –primer bateador zurdo que consigue en mayo esa cifra con frecuencia de 8.00 turnos en los últimos 15 años—, pero, hubo uno en especial y fue el número 100 de José Abreu. No obstante, su número 99 tuvo un matiz un poco más sensacional, pues se lo pegó a su coterráneo Ariel Miranda y, al mismo tiempo, fue el jonrón más largo de un cubano en el mes. El batazo producido el 19 de mayo en la sexta entrada con dos outs, recorrió 464 pies y se colocó rápidamente entre las conexiones más largas de todo el mes.
El palazo que salió a 110.3 mph en Safeco Field, también fue el primer jonrón #99 de un cubano ante otro, desde que, Leo Cárdenas, le sacara la pelota a Mike Cuellar el 6 de junio de 1961 en un duelo Minnesota vs Baltimore.
7. Regreso del mes: Yasmani Grandal despertó de su lento inicio con los Dodgers donde bateó solo .225/.325/.408, para así volverse la sensación del mes de mayo con .337 de promedio, un BABIP de .422 y el 36% de sus contactos fueron contundentes, según la métrica avanzada Hard%, de FanGraphs. Kendrys Morales fue otro que apiló una labor considerable con el madero, bateando .295/.351/.580, además de 13 extra bases (7HR’s) y 16 empujadas con 17 anotadas.
8. Sorpresa del mes: Esta vez la sorpresa fue negativa, de parte del jardinero de los Diamondbacks de Arizona Yasmany Tomás, quien trabajó en la caja para un pobre .194/.284/.347. El habanero se ponchó 22 veces y pudo desaparecer tres pelotas más allá de los límites, pero su bajo rendimiento dejó muchos corredores en base. No obstante, su fuerza no decae, y aun estando distante de sus numeritos de abril, cuando remolcó 20 carreras y pegó 5 HR’s, él produjo una alta tasa de batazos sólidos (46%), lo que indica que aún tiene perspectivas para volver a levantar sus métricas en junio.
9. Pasito a pasito…: Yasiel Puig está buscando volver a calzar los spikes de ese jugador que logró dejarnos quieto para mirar su energía y talento en el diamante. Aunque el jardinero de los Dodgers bateó solo .222 en mayo, sacudió cuatro HR’s y alcanzó a remolcar y anotar 16 carreras. Aun “Caballo loco” es un pelotero para mirar, y sus numeritos –con el descenso de hace tres campañas— nos muestran algo de eso: Entre jugadores de cinco temporadas en MLB, Puig batea .281, tiene los mismo HR’s que su uniforme (66) y cuenta con el segundo OBP del grupo (.355), solo superado por el jardinero de los Marlins Christian Yelich (.366).
¿Qué sucederá en junio?… Esperemos el regreso de Yoenis Céspedes y Aroldis Chapman de la lista de lesionados. También, que continúe la mágica temporada de Yonder Alonso y que tenga más suerte con el madero el torpedero de los Tigres de Detroit José “Candelita” Iglesias. Pues, seguramente, Guillermo Heredia sigue sorprendiendo a todos con los Marineros y el levantón de Aledmys Díaz al bate podría ser noticia.