Se está escapando el mes de mayo en la temporada 2018 de las Grandes Ligas… pero los cubanos le están poniendo: ¡Azúcar!, como cantaba nuestra inolvidable Celia Cruz, con esa voz y timbre inconfundible.
He aquí los cinco puntos más encendidos de los cubanos, o lo mismo, el Top-Three más interesante del momento… ¡Azúcar, Azúcar, otra vez!
1. JOSÉ ABREU, su bate encendido y, ¡qué ¿mal tiempo?, ni mal tiempo!… El inicialista de los White Sox, José Dariel Abreu, para nosotros los cubanos el mismísimo “Pito”, sigue demostrando que es un fuera de serie y, sobre todo, que su capacidad para golpear la pelota es un talento… no un simple cúmulo de buena suerte, como algunos piensa.
Abreu batea para .319, tiene 28 extrabases, un OBP de .382 y parece que volverá a subirse encima de las marcas de al menos 25 jonrones y 100 impulsadas. Por supuesto, eso lo ubicaría en un lugar cimero, convirtiéndolo en solo el tercer pelotero que lo logra en toda la historia de las Mayores y desde 1936, cuando el Yankee Joe Di Maggio consiguiera su primera de seis campañas con el 25-100. ¿Quién es el otro bateador en este selecto club?… ¿Quién otro?: El dominicano Albert Pujols, de quien, si eres realmente seguidor de las Grandes Ligas, recordarás que cumplió la meta del 25-100 por diez años, entre 2001 y 2010, siempre jugando para los Cardenales de San Luis.
Visto y recordado esto, ¿ya vas a poner el cuño?… ¿Aún quedan dudas sobre la calidad de “Pito”?… Reconócelo, el cubano es auténtico, talentoso y un orgullo del Central Mal Tiempo, por allá en la provincia de Cienfuegos, la llamada Perla del Sur en nuestra querida Cuba.
2. AROLDIS CHAPMAN dice que, “no ha cambiado nada, adoro jugar golf, pasear en mi Yate, y mi brazo se siente súper fuerte”. Y, a decir verdad, su rendimiento sigue marcando la diferencia en el bullpen de los Yankees, que no ha sido tan bueno como se proyectó: El cubano está lanzando para 1.33 de efectividad, y registra 37 ponches en 20.1 innings, para un tasa de 16.4 ponchetes por cada nueve innings… ¿Es eso un indicio de bajo rendimiento? Por supuesto que no.
Ahora bien, ¿qué tal este?: Su velocidad promedio en la recta, que llegó a rozar las 102 millas por hora –casi 103—, ahora ha bajado a 98,8. Al menos en los que consta en los radares de MLB, Chapman ya no es el pitcher más veloz, sino el relevista de los Cardenales de San Luis, Jordan Hicks, con 99,5. ¿Cuál es la diferencia entre Hicks y Chapman además de la velocidad? Es algo mucho más importante, el dominio y la habilidad para tejer ese “strike-tres”. La tasa de strikeouts de Hicks en 23 inning es de 4.3 K, mientras que Chapman (como aparece arriba), es 12 veces más ponchador y dominante que eso, con una tasa de 16.4 K. ¿El cubano habrá entendido cuál es realmente el camino a seguir entre ser el lanzador más veloz y el de mejor capacidad de dominio? ¡Creo que sí!
3. Yasmani Grandal comienza a ser más importante de lo normal en los Dodgers de 2018. Ante las lesiones de Clayton Kershaw, Justin Turner (que ya regresó hace más de una semana) y Corey Seager, la presencia del cubano Grandal en los Dodgers está siendo sumamente definitoria. Ya Cody Bellinger no es el mismo jugador de 2017, con esos cañonazos a lo profundo del graderío, y su lugar, al menos por este inicio, lo está adoptando el cátcher de Artemisa. Grandal tiene ocho cuadrangulares, 28 impulsadas y .483 de slugging, camino a dominar en el lineup de los subcampeones de la World Serie de 2017. A la defensiva, sigue salvando carreras y aún es el cátcher predilecto de muchos de los ases del team. Después de proyectar más de 135 ponches para 2018, el trabajo del cubano en el home plate está siendo sobresaliente, con 22 bases por bolas y 36 ponches en sus primeras 147 veces al bate. Su proyección indica que, si se mantiene sano y produciendo con esa línea donde sobresale el .845 OPS, Grandal podría ver desbordarse sus numeritos de poder, en espera de una campaña con más de 90 impulsadas y, quizás, 35 dobles y 30 jonrones. Esperemos que así sea, mientras le decimos al mes de mayo… ¡Adiós!