La costa este de Florida probablemente sentirá el feroz golpe de las bandas externas del huracán Irma el sábado, y la tormenta podría retumbar muy cerca o pasar por Miami el domingo, según los pronósticos.
Las diversas predicciones -denominadas «modelos de espaguetis» – han diferido en cómo la tormenta podría moverse cuando se acerca a los Estados Unidos y donde podría llegar a tierra firme. Considerando todas las opciones puede ser una receta vertiginosa para el pánico, en particular para aquellos que viven a lo largo de la costa.
«La mayoría de los modelos muestran que la costa este de la Florida es la que más probablemente se verá afectada, pero los modelos podrían cambiar fácilmente hacia el oeste», dijo CNN. «Algunos modelos todavía mostraban un impacto en la costa oeste de la Florida, otros a lo largo de la costa este y otros muestran la tormenta abrazando la costa este de la Florida y haciendo un aterrizaje más al norte en Georgia o las Carolinas».
ebido a la variedad entre los modelos, el Centro Nacional de Huracanes produce un cono gráfico que cubre un gran territorio sobre el cual la tormenta podría afectar a los Estados Unidos. Está diseñado para avisar a los residentes varios días antes de las condiciones de tormenta para que puedan preparar o evacuar.
Debido a los cambios en varios modelos de martes a miércoles, «el pronóstico se ha vuelto más incierto después de 72 horas debido a los grandes cambios hacia el este», dijo el Centro Nacional de Huracanes.