Incomodidad de un medio de prensa en Islas Caimán con migrantes cubanos que salen a las calles a pedir dinero, a través de un comunicado en redes sociales, con imágenes de los antillanos Cayman Marl Road aclaró que ese comportamiento no es aceptable para la cultura del país.
«Queridos migrantes cubanos, tenga en cuenta que en las Islas Caimán NO es aceptable cierto comportamiento. Eres un invitado no deseado en este país y no es aceptable entregarles una nota a extraños pidiéndoles dinero. No es aceptable pasar el rato en restaurantes locos pidiendo dinero», indicaron en Facebook.
SPOTTED ON THE WATERFRONT BEGGING FOR $$: Dear Cuban Migrants, Please know that in the Cayman Islands certain behavior…
Posted by Cayman Marl Road on Saturday, December 10, 2022
«Por favor, comprenda y respete nuestra cultura y forma de vida. Esto no es Cuba. ¡Nuestro gobierno le da de comer y le proporciona incluso tarjetas telefónicas!¡Gracias!», añadieron.
Aunque algunos nacionales le dieron la razón a Cayman Marl Road, otras personas cuestionaron la forma en que se refirieron a los cubanos como «invitados no deseados», ya que son refugiados y no están en esa situación porque así lo quieran.
«Lo que es «inaceptable» es este post. En realidad, la publicación es una tontería, ya que tenemos muchos mendigos en nuestras calles. ¿Cómo es este TIPO CAYMAN? Sé que el comportamiento no apreciado últimamente por parte de algunos de los ciudadanos cubanos es molesto. Tenemos la bendición de vivir en un país libre y no tener que arriesgar nuestras vidas por la oportunidad de una vida mejor», comentó indignado un usuario identificado como Shawn Williams.
«Soy cubana y a mucha honra. También caimanesa, nieta de una emigrante que tuvo que salir de esta isla inhabitable hace 60 años. Muchos caimaneses fueron para mi Isla de la Juventud y fueron bien recibidos. Así somos los cubanos a diferencia de ti», sostuvo una isleña al pie del post.
«Oh, por favor, esto es tan irrespetuoso, todos somos seres humanos, no porque seas caimanenses no te da derecho a deshumanizar a otra persona, dónde está el amor, oh Dios mío, esto me parte el corazón», indicó la cibernauta Anna Marie.
Horas después de recibir las críticas Cayman Marl Road publicó un nuevo post, en el que aseguraron que funcionarios les confirmaron que estos cubanos que piden dinero en las calles lo hacen para comprar alcohol.
«El gobierno proporciona vivienda, tarjetas telefónicas, salud y comidas gratis y todos ustedes piensan que es inaceptable pedirle a la gente que no mendigue en las calles públicas», reprocharon.
BREAKING: Officials confirmed to CMR that “I agree. They want money to buy alcohol.” Government provides free housing,…
Posted by Cayman Marl Road on Saturday, December 10, 2022
«¡No hay nada malo en esa solicitud en absoluto, pero cuando se sale de control, ustedes mismos están hablando de que somos xenófobos y van a enviar mensajes a CMR! Para que conste, somos los únicos medios locales que les han dado voz, incluida la protesta de la semana pasada en West Bay. Y sin embargo pedimos respeto para una comunidad que no quiere convertirse en un país de mendigos», concluyeron.
«El gobierno necesita encontrar una forma más rápida de repatriarlos, le está costando demasiado dinero a nuestro país», comentó otra usuaria.