Monitorean posible desarrollo de un sistema en el Atlántico que podría afectar a la Florida

Mientras la Florida avanza poco a poco en el proceso de recuperación de las áreas afectadas por los dos huracanes Helene y Milton a finales de septiembre y la semana pasada respectivamente los meteorólogos se concentran en otros eventos que pudieran en el futuro representar una amenaza de seguir desarrollándose, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés).

Según algunos pronósticos en el activo Océano Atlántico en estos momentos hay actividad de una tormenta a la cual denominaron como AL94 que de mantener su desarrollo podría llegar a convertirse en la próxima tormenta tropical con nombre Nadine. Según los modelos de espagueti que reveló Tropical Tidbits hay probabilidades de que se siga desplazando hacia el noroeste y con posible afectación a Antigua y Barbuda, República Dominicana y alguna zona del sureste de Cuba.


El término modelos de espagueti se le llama a los ejemplos de posible trayectoria del sistema que se muestran bastante unidos y de cierto modo parecen hebras de espagueti. Como se conoce cuando estas líneas están bastante unidas significa una mayor exactitud del camino que puede tomar la tormenta tropical en sí.

Sin embargo, no hay de que alarmarse por el momento porque los modelos que se tienen hasta ahora no reflejan que la futura tormenta se dirija al Estado del Sol que se encuentra en un estado crítico después que Milton y Helene arrasaran con un importante número de viviendas y afectara la infraestructura de varias ciudades, pero si hay que seguir observando de cerca para ver cómo se desarrolla AL94.

Alex DaSilva, principal pronosticador de huracanes de AccuWeather explicó que una de las variantes refleja que AL94 se trasladará hacia América Central y la parte sur de México, mientras que la otra muestra su trayectoria hacia la Florida, lo cual sería más preocupante ateniendo a la situación que presentan actualmente.

No obstante, es poco probable que esta última versión se materialice, es decir se dirija a Texas y zonas del noroeste porque la zona en estos momentos de la temporada recibe la influencia de las brisas del oeste. NWS dice que de seguir organizándose y fortaleciendo en lo que va de semana hacia las islas del Caribe puede convertirse en una tormenta tropical de intensidad.

En el último parte del NWS en el día de hoy a las 2:00 am existe una zona de baja presión en el Atlántico Tropical con fuertes lluvias y tormentas eléctricas. En ese sentido aclaró que el sistema está en un ambiente de aire seco y las probabilidades de que se magnifique son bastante escasas por el momento y en los próximos días.


«Sin embargo, se pronostica que este sistema se moverá generalmente hacia el oeste y se espera que las condiciones ambientales se vuelvan más favorables para un desarrollo gradual a mediados y finales de esta semana», subrayó DaSilva quien señala además que mientras se mueve a las islas de Sotavento para este fin de semana se puede formar una depresión tropical.

Para ser más exactos añadieron que en las próximas 24 horas existe un 10% de probabilidades de que se transforme en una tormenta tropical mientras que en una semana ese criterio puede llegar a un 60% de certeza. Por su parte, Robb Ellis meteorólogo de Weather Channel que el fenómeno se desplaza hacia una zona que no aportará mucho a su desarrollo, pero no se descarta para nada que mientras se traslada por las Antillas se forme una tormenta tropical.

Lo anterior está basado según Accuweather en que los huracanes Debby, Helene y Beryl recibieron fuerza gracias a las cálidas aguas de la región del Caribe, al igual que otras circunstancias al sur del Golfo de México que contribuyeron a que Francine y Milton, en ambos escenarios favorecieron en cierta medida los eventos que afectaron la zona.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *