Mono se fuga del Zoológico de La Habana causando gran alboroto en la céntrica Avenida 26

Foto: Perfil de Facebook Cántalo TV

Este jueves se escapó un mono del Jardín Zoológico de La Habana, conocido popularmente como Zoológico de 26, incidente que causó gran revuelo en la céntrica Avenida 26 de la capital cubana.

A través de las redes sociales han circulado varias fotos y videos sobre el curioso hecho. En uno de los audiovisuales se observa al primate deambulando cerca de un grupo de personas con equipajes que al parecer esperaban algún medio de transporte y se le escucha decir a una mujer: «No lo toquen, quítense, quítense».


Ante la presencia del animal, alguien preguntó de manera ingenua: «¿Y de quién es?» y otra persona le respondió que pertenecía a la mentada institución.

El animal provocó el llanto de un niño y además fue perseguido por un perro callejero que le dedicó una serie de ladridos. Testigos aconsejaron al resto no correr y dejar que el mono continuara su paseo con tranquilidad.

Uno de los transeúntes afirmó jocosamente: «No ha merendado. Él salió buscando la jama», mientras que el simio se dirigía a la citada avenida, la cual cruzó, tal y como muestran fotos compartidas por algunos internautas.

Hasta el momento no ha trascendido ningún pronunciamiento oficial sobre la fuga del mono, ni de parte de la prensa ni de los dirigentes de dicho centro.

No se sabe si el animal fue capturado y devuelto al zoológico o si aún está libre recorriendo la capital.


El video comentado fue publicado por un usuario de Facebook identificado como «Woody Alguacil Cubano», quien acompañó las imágenes con las siguientes palabras: «¡Urgente! Segundo mono que se escapa de los zoológicos en Cuba en los últimos días. Este ahora del zoológico de 26, listo, ‘la comunidad primitiva’ o ‘el planeta de los simios» ¡Ay Cuba, tú eliges!».

Lo cierto es que a mediados de este mes otro mono se fugó del zoológico de Caibarién, en Villa Clara, ingresando a los balcones de apartamentos de distintos edificios para buscar comida, lo que le permitió robarles viandas a varios de los vecinos del reparto Van Troi 1.

No obstante, el simio fue atrapado por Boinas Negras del Ministerio del Interior (MININT), quienes desarrollaron todo un operativo auxiliados por perros.

Ambos sucesos ponen de relieve los nocivos efectos de la crisis económica imperante en la isla, que afectan no solo a la población, sino también a los animales.

En los últimos años activistas, youtubers y otros ciudadanos de la nación caribeña han denunciado el maltrato de que son víctimas los animales de estas precarias instituciones, destacando las pésimas condiciones en que viven y la falta de comida, situación que ha propiciado que muchos sufran de estrés y desnutrición.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *