Ejecutivos y funcionarios del, Grupo de Administración Empresarial (GAESA), recorren los puertos de EEUU y promueven el comercio y la inversión con las empresas castrenses de Cuba.
Dentro de ese grupo viajó, Eradis González de la Peña, presidenta de la empresa Almacenes Universales S. A., subordinada al conglomerado económico-militar GAESA. El sitio www.zedmariel.com muestra una lista de las entidades propuestas para operar en la Zona Especial de Desarrollo, que está encabezada por Almacenes Universales S.A.
Dos megaproyectos que están concebidos para atraer divisas e inversiones extranjeras, como la remodelación del Puerto de La Habana y la ambiciosa terminal de contenedores y Zona Económica Especial de Mariel, son controlados por Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial (GAESA) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Según la revista Bloomberg, las empresas administradas por GAESA representan entre el 50% y el 80% de los ingresos generados en Cuba y aparece como «el mayor emporio de negocios en Cuba, un conglomerado que comprende al menos 57 empresas propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y operadas bajo un rígido régimen de metas financieras desarrolladas durante decenios. Es un elemento decididamente capitalista, profundamente incrustado en la Cuba socialista».
El senador demócrata por el estado de New Jersey, Bob Menéndez, referente a las relaciones comerciales con Cuba manifestó que, “lo único que está ocurriendo aquí es que en Cuba hay sólo dos entidades principales con las que uno puede tratar. Las dos son controladas por el régimen castrista. Una, por el hijo de (Raúl) Castro y la otra, por uno de sus yernos. Ambos son militares cubanos, y todas las ganancias que se deriven van a los militares cubanos”.
4 Comentarios