Las descargas eléctricas son la principal causa de muertes por fenómenos naturales en Cuba, según un estudio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y el Instituto de Meteorología (INSMET). Los seres humanos son alcanzados por rayos diez veces más de lo que debería ser, según las leyes del azar; los hombres son los más afectados porque están expuestos por las características de las labores que realizan.
Entre los años 1987 y 2017 se registró un promedio anual de 54 muertes por impacto de rayos, sumando un total de 1.742 en ese período, aunque no es un número elevado es el fenómeno natural que aporta más fallecidos por delante de los tornados o los frecuentes huracanes y ciclones que frecuentemente azotan a la isla caribeña. Es importante destacar que la mayoría de estos hechos ocurren principalmente en las zonas rurales y más de la mitad suceden a la interperie, siendo las quemaduras o infartos cardíacos una de las principales lesiones ocasionadas.
En la tarde del martes 28 de noviembre, ocurrió un lamentable hecho de esta índole en la oriental provincia de Guantánamo, específicamente en el municipio El Salvador,donde pereció un adolescente de 17 años de edad, nombrado Dairon y otro muchacho quedó gravemente herido, según reportó el perfil de Facebook «Miguel Noticias». Al parecer el joven estudiaba en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de la provincia, pero de la otra persona se desconocen hasta el momento sus generales, así como otros detalles del accidente en sí.
El perfil de facebook en su información plantea: «Lamentable. Una descarga eléctrica ocurrida esta tarde en El Salvador, Guantánamo, afectó a dos jóvenes, ocasionando la muerte de uno de ellos, estudiante de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y dejando al otro joven en estado de gravedad. Al momento de la información buscamos más detalles. Ofrecemos a familiares y amigos el acompañamiento desde #MiguelNoticias».
En mayo del presente año un evento meteorológico similar ocurrió en las inmediaciones de la Empresa de Servicios a la Unión del Níquel (ESUNI) en el municipio Moa, Holguín. Cuando se encontraban un grupo de personas esperando el transporte, un rayo impactó cerca de ellos, ocasionando heridas a una de ellas, cuyo nombre era Dunielkis Fonseca y se desempeñaba como Especialista en Gestión Económica de la empresa mencionada. La víctima sufrió un paro cardíaco y se le aplicó reanimación artificial en el propio lugar antes de ser transportada al Hospital Doctor Guillermo Luis Fernández Hernández, donde por segunda ocasión entró en paro y no lo superó.
Las descargas eléctricas ocurren cuando las nubes de gran desarrollo vertical forman cargas positivas y negativas que, al acumularse en exceso, crean una chispa o relámpago. Este puede circular dentro de la propia nube, entre dos nubes de tormenta, o entre una de ellas y la superficie de la tierra. Las provincias cubanas con el mayor número de muertes por descargas eléctricas entre 1987 y 2017 son Granma con 249, Holguín con 186, Camagüey con 161 y Santiago de Cuba con 147. Como podemos apreciar las provincias orientales son las de mayor incidencia de muertes por estos fenómenos naturales, según el INSMET.