En la madrugada de este 16 de diciembre un joven de solo 14 años de edad fue ultimado en cuestiones de minutos por tres personas que lo abordaron en plena calle, en la provincia más oriental de Cuba, como parte de la oleada de asesinatos que se suscitan en la isla a causa de las necesidades y la degradación de valores humanos. El adolescente fue identificado como Miguel Ángel Rodríguez Rodríguez, según declaró una amiga de la madre de la víctima a «Cubanos por el Mundo».
Refiere la consternada la informante que: » Lo mataron injustamente. Aquí nadie le importa esto y saben bien que, en unos tres años, estarán esos asesinos sueltos»…Que el mundo entero sepa que aquí los asesinos se siguen dando y que las leyes no son duras para esos que les quitan las vidas a los otros. Que se haga justicia y que le den pena de muertes a esos tres».
La oleada de violencia en Cuba sigue evidente a los ojos de la palestra pública. Los asesinos, ladrones siguen en las calles y la policía no acciona ante tales desmanes. Los órganos policiales solo están pendientes a las protestas pacíficas o, restringiendo a la salida de las casas de personas que luchan abiertamente por la libertad y en contra de las medidas del gobierno. Las patrullas no suelen verse casi en La Habana, a no ser que se dé una situación vinculada a la política, mientras se pueden observarse los patrulleros tomando siestas en algún lugar bajo de un árbol, como si la ciudad fuera la más tranquila del planeta.
Hace veinte días atrás, un joven de solo veinte años de edad y una vida por delante fue asesinado en La Habana en las inmediaciones de la conocida casa de la música de Galiano. El muchacho fue identificado como Luis Yerandi y fue ultimado con una puñalada mortal que recibió en una riña fuera del centro nocturno de Centro Habana.
A mediados de noviembre se conoció del asesinato de un adolescente de raza negra en el municipio de Cruces, Cienfuegos. El joven de 18 años de edad fue apuñalado directamente en el pecho tras una discusión en unas carreras de caballo en ese municipio del centro del país. Días antes en La Habana un cubano identificado como Jorgito de tan solo 18 años de edad, fue golpeado hasta la muerte por proteger a otra persona en las cercanías de Prado y Malecón.
Muchas organizaciones independientes piden al gobierno cubano que adopte medidas integrales inmediatas y urgentes para prevenir, investigar, juzgar, sancionar y reparar todo asesinato y acto de violencia contra las personas. Sin embargo, no se toman medidas específicas para abordar la violencia generada en Cuba debido a la escasez que tiene el país y que no se sabe cuándo puede terminar.