Una niña de 5 años de edad falleció en la provincia oriental de Santiago de Cuba según informó el sitio digital de noticias Cubanet.
La niña fue identificada como Ana América Rodríguez Anaya, de La Maya, quien falleciera el pasado jueves por complicaciones con la enfermedad.
Ana América fue declarada muerta en el policlínico Carlos J. Finlay, único en la localidad de La Maya.
“La madre llevó a la niña al policlínico porque tenía fiebre alta, vómitos y diarreas. Allí la diagnosticaron con sospecha de dengue y la ingresaron, pero la mujer la sacó y se la llevó a casa, sin el consentimiento de los médicos”, comentó a CubaNet una fuente cercana al caso que decidió mantenerse en el anonimato.
“Después de unos días, la pequeña empeoró y la mamá la llevó al policlínico otra vez, pero ya era demasiado tarde”, añadió.
Roberto Serrano Delis, doctor y vecino de la comunidad explicó: “El cuadro que presentó la menor la segunda vez que fue llevada al centro de salud era bastante severo, tenía el abdomen distendido y sangrados por la boca, nariz y oídos, continuaban las fiebres agudas y demás sintomatologías clásicas de un dengue hemorrágico. Las manifestaciones eran muy claras y terminaron en la rápida muerte de la niña”.
Las condiciones de sanidad y hasta la falta de combustible además contribuyen a la propagación del virus explicó el doctor.
“Esto se debe en gran medida a las deficientes condiciones higiénico-sanitarias en el poblado. Tampoco hay efectividad con la fumigación, debido a que sólo priorizan la casa del afectado y obvian las otras viviendas aledañas, donde las personas también tienen alto riesgo de resultar contagiadas. Incluso ha habido casos donde no fumigan ni siquiera la casa del enfermo, según dicen, debido a la escasez de combustible”, concluyó el doctor.
1 Comentario