Un joven que se encontraba cumpliendo su servicio militar activo en Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, falleció después de haber sido intervenido quirúrgicamente a causa de un disparo en su cabeza. El muchacho se identifica como Dariel Pérez Díaz.
Yamilca Escalante Díaz, usuaria de Facebook, pidió a todos oraciones para el joven militar que se encontraba hospitalizado y comentó: «Por favor, si eres madre, tía, abuela o simplemente tienes buen corazón haz llegar el nombre de este joven a todas las iglesias, no importa a que religión pertenezcas, Dios es el mismo para todos y este joven necesita mucho de Dios ya que él y su familia en especial su madre están pasando por un momento muy difícil, hagamos una cadena de oración por él y pidamos con fuerza que se recupere con el menor daño posible».
Yoandy Palomino, quien es activista en la isla, también posteó en sus redes sociales el mensaje transmitido por Escalante y dentro de los tantos comentarios que recibió su nota, destaca el de una amiga de un familiar que expresó: «Yo soy amiguita de un familiar, si es él, estaban jugando y le disparó en la ceja y le pasó la cabeza, ya lo operaron hasta ahora está bien, le sacaron la respiración artificial esa y están esperando ver cómo evoluciona». Según esta amiga de la familia el accidente se debió presuntamente a un juego en la unidad militar.
Una vez más en Cuba se lamenta la pérdida de una vida a causa del cumplimiento obligatorio del servicio militar, en el cual la mayoría de los reclutados son muchachos de 18 a 20 años que se encuentran en plena juventud.
Muchos han sido los casos suscitados en la isla referidos al servicio militar obligatorio, desde suicidios, hasta explosiones en polvorines y altercados entre reclutas con empleo de armamentos, sin embargo este continúa siendo obligatorio para todos los jóvenes, quienes al cumplir los 18 años de edad son citados a los Sectores Militares para la realización de su chequeo médico y análisis en Comité de Reclutamiento y enviados a las distintas unidades militares sin tener la debida madurez y comprensión sobre la misión a cumplir. Es conocido por muchos que ni durante la pandemia de COVID-19 el gobierno cubano dejó de reclutar jóvenes para sus unidades.
El pasado año 2022 en el mes de marzo, una diplomática cubana informó a las Naciones Unidas en la Sesión del Comité de los Derechos del Niño que el servicio militar en Cuba es voluntario, a lo que miles de cubanos reaccionaron a través de críticas, ya que La Ley de Defensa Nacional en su Sección Tercera, artículo 77 plantea que «los ciudadanos del sexo masculino, durante el año que cumplen los dieciséis años de edad, están en la obligación de formalizar su inscripción en el registro militar.