Otros dos pacientes del Centro de Rehabilitación en Hollywood Hills fallecieron este lunes, luego de semanas de que la instalación tuviera fallas eléctricas después del paso del huracán Irma.
Cecilia Franco, de 90 años, murió durante la noche. Su esposo, Miguel Antonio Franco, 93, y otros 11 murieron después de que el aire acondicionado dejara de funcionar en los días posteriores a la tormenta.
La policía de Hollywood anunció que Francesca Andrade, de 95 años, murió este lunes.
Las autoridades dijeron que la instalación tenía unidades de aire acondicionado portátiles funcionando, pero mucha gente dijo que el calor era insoportable en el recinto hospitalario.
Los hijos de Franco presentaron una demanda por negligencia del centro el mes pasado. En ese momento, habían colocado a su madre en un hospicio.
“La muerte de Cecilia Franco ha agravado esta tragedia innecesaria para sus hijos, nietos y bisnietos”, señalaron los abogados de la familia, Curtis Miner y Albert Levin, en una declaración conjunta. “Su familia seguirá este caso hasta que se reciba una explicación completa y se haya obtenido justicia”.
De acuerdo a la demanda, la instalación no consiguió “sistemas de aire acondicionado confiables y eficaces para operar en caso de un corte de energía inevitable y previsible”, dejando a los ancianos sufriendo durante días “en condiciones de calor extremo y deplorables”.
La Agencia para la Administración de Servicios de Salud ha suspendido la licencia de la instalación y 245 empleados han sido despedidos.
Según la orden de suspensión, los pacientes del centro de rehabilitación tenían temperaturas corporales de más de 100 grados cuando llegaron al Memorial Regional Hospital, al otro lado de la calle de la residencia de ancianos.
Hasta el momento 14 residentes del hogar de ancianos han muerto a causa del apagón que ocasionó fallas en los aires acondicionados del centro.
La investigación criminal continúa en curso.
(Con información de Local10.com)