Una vez más las mujeres cubanas toman las calles para defender los derechos que competen al pueblo. Esta vez en Cojímar, La Habana del Este, fue escenario de protesta cuando varias mujeres plantadas en la calle Real hicieron una barrera con ramas de árboles y escombros para evitar el paso de los vehículos y así lograr que las autoridades locales del gobierno se personaran allí y dieran respuesta al pueblo. El motivo de la inconformidad es la inacción del gobierno ante el deterioro de un edificio que cada día se deshace más.
El edificio multifamiliar que se sitúa en esa cuadra el día 2 de noviembre sufrió un nuevo derrumbe parcial que casi termina con la vida de una madre y su hija menor de edad. «Porque nadie nos da importancia. El edificio ahora mismo se está cayendo, que por poco mata a la mujer y la niña de él, ahora mismo», manifestó una mujer indignada en un video publicado en el área del suceso.
Un hombre manifestó indignado en un video; «Llevamos más de 15 años para que nos saquen del edificio y no hacen nada, es peloteo, peloteo, todas las noches el edificio traquea, hay niños impedidos, ese edificio está lleno de muchachos» «O nos llevan presos a todo el mundo o nos sacan de aquí para algo que valga la pena»
Magdiel Jorge Castro activista cubano posteó en sus redes sociales; «A pesar de la represión y los más de mil presos políticos, los cubanos están haciendo cosas que antes eran impensables… estos vecinos trancaron la calle tras el derrumbe parcial del edificio donde vivían en Cojímar, a esto es lo que le teme el régimen»
La periodista Marta María Ramírez escribió en su cuenta en X;»Las cubanas más. La verdad es que veo a más mujeres. Incluso tomando posiciones de liderazgo político con todo el sesgo de género de la violencia política del estado»
Varios han sido los hechos de este tipo en los últimos meses causado por el deterioro habitacional que sufre el país. El pasado mes de octubre se registró un derrumbe de un edificio multifamiliar en el que resultó una persona fallecida y otras tres tuvieron que ser hospitalizadas.