Coincidiendo con la fecha histórica del 11 de julio, un ciudadano cubano fue sancionado tras salir en patineta con una bandera de su patria, justo durante el quinto encierro de las tradicionales fiestas de San Fermín, en España.
El cubano que se desconoce su identidad, se unió a la tradicional y famosa carrera junto a los toros, llevando una bandera de Cuba con un mástil, lo que por supuesto es un grave error que se sanciona dado el peligro que puede ocasionar para los participantes de la carrera que van delante de los toros y también para los visitantes que participan en los tradicionales “encierros”.
“¡En el encierro #SF22 con un patinete! Denunciado y decomisado. También multas por: dar la vuelta a un toro; correr con una bandera; filmar mientras corría”, dijeron en un Twitter la Policía Foral, que considero como dos hechos graves.
Según noticias Navarra, los hechos ocurrieron en la zona asignada al control de seguridad de la Policía Foral, entre el edificio de Telefónica y la Plaza de Toros, agregando que circular en el recorrido con un patinete es una falta muy grave, al igual que distraer a los toros durante la carrera, ya que pueden generar peligro para el resto de los corredores.
Del ciudadano cubano se desconoce su identidad y si es residente en España, quizás cometió una grave falta por desconocimiento del peligro que pudo haber causado, pero puede que su intención era de alguna manera apoyar el primer aniversario de las históricas manifestaciones ocurridas el 11 de julio del 2021 por el pueblo cubano en contra del régimen cubano y las falta de libertades.
La infracción cometida por el cubano es considerada grave, así mismo ocurrió con un ciudadano estadounidense que corrió mientras filmaba el encierro con un teléfono móvil, ya que pueden entorpecer el curso de la carrera, algo realmente peligroso cuando circulan bestias salvajes de media tonelada y cuernos puntiagudos, espoleadas por el bullicio y el gentío.
“Las denuncias serán trasladadas al Ayuntamiento de Pamplona con el fin de que se inicie el correspondiente expediente sancionador”, informó el diario NIUS.
El quinto encierro ocurrido el lunes desde el inicio de las tradicionales fiestas de San Fermín, fue considerado de “Pánico”, dada la tensión vivida cuando un toro se volteó, llevándose por delante a los mozos que venían corriendo detrás. Según el medio Noticias Navarra, los toros de la ganadería Cebada Gago tienen fama de peligrosos, por suerte los corredores que fueron embestidos en el quinto encierro ya se encuentran estables.