Multimillonario Kenneth Griffin dona $9 millones a escuelas públicas de Miami-Dade

Foto: Cuba en Miami

Tras cuatro años del desarrollo de la pandemia de COVID-19, las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade continúan enfrentando problemas de aprendizaje que han impactado de manera significativa a los estudiantes de bajos ingresos.

No obstante, el multimillonario, filántropo y director ejecutivo de Citadel, Kenneth Griffin, realizó una donación de 9 millones de dólares que, según los funcionarios locales, servirá para lograr la expansión de la tutoría intensiva de matemáticas para alumnos de sexto a octavo grado.


En una conferencia de prensa ofrecida este jueves en la Escuela Secundaria Riviera de Miami, el superintendente de MDCPS informó que el distrito establecerá una alianza con Accelerate, una organización sin fines de lucro que se encarga de la tutoría y el aprendizaje personalizado en las escuelas públicas, así como con el Laboratorio de Educación de la Universidad de Chicago para desarrollar dicha tutoría.

Al respecto expresó: «Esta es una tarde muy, muy especial. Se trata de celebrar y reconocer que, como distrito escolar, no podemos hacer las cosas solos y, a veces, nos unimos con socios increíbles».

Griffin, director de Citadel, una compañía multinacional de fondos de cobertura y de servicios financieros, no pudo asistir a la reunión, sin embargo, Julia Quinn, directora de Griffin Catalyst, la organización sin fines de lucro del destacado empresario, emitió algunas declaraciones en su nombre.

Lo cierto es que, desde su traslado a Miami, Griffin ha efectuado varias donaciones a relevantes instituciones locales, entregando $50 millones a Baptist Health South Florida para la investigación sobre el Alzheimer y otros padecimientos neurodegenerativos, $50 millones para el Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami destinados a las nuevas instalaciones de Investigación Transformacional del Cáncer en el Centro Integral del Cáncer de la Facultad de Medicina Miller y $5 millones para la construcción de 50 «mini canchas» en el condado como parte de un programa de la U.S. Soccer Foundation.

Durante la conferencia, Quinn manifestó: «Si bien Ken desearía haberse unido a nosotros hoy, puedo decirles que comparte nuestro compromiso colectivo y entusiasmo por el aprendizaje personalizado y el impacto que puede generar para los estudiantes aquí en Miami-Dade y en todo el país. De hecho, durante los primeros años de Ken en Chicago, hace décadas, él mismo fue tutor de estudiantes en matemáticas… Y eso inició un compromiso de muchas décadas para desbloquear y ampliar el acceso a la educación para todos los estudiantes».


Dotres, por su parte, agregó que se sentía muy orgulloso y satisfecho de que los socios hayan escogido el distrito escolar de Miami-Dade para llevar a cabo esta iniciativa.

La directora ejecutiva del Laboratorio de Educación de la Universidad de Chicago, Sadie Stockdale Jefferson, alegó que los expertos de la universidad llevaron a cabo estudios en las escuelas públicas de Chicago con anterioridad a la pandemia que arrojaron que la tutoría de largas frecuencias durante el día escolar puede duplicar y hasta triplicar la cantidad de aprendizaje que los niños reciben en un año de clases.

A raíz de la interrupción del ingreso a las aulas en el año 2020 en toda la nación norteña como resultado de la crisis sanitaria, los investigadores de Chicago determinaron implementar esa tutoría a nivel nacional.

A inicios del presente año, este grupo de profesionales implantó la tutoría en nueve centros educativos, a las que acuden un estimado de 1000 estudiantes en Miami-Dade. Con el donativo de Griffin Catalyst se pretende fomentar el proyecto en los próximos tres años y ayudar a otros miles de estudiantes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *