La recolección de basura es un servicio esencial para la salud pública y el bienestar de la comunidad. La acumulación de basura en las calles puede generar mal aspecto, mal olor, y es una fuente de posibles infecciones y enfermedades perjudiciales para el organismo humano. Además constituye a la contaminación del medio ambiente y atrae plagas de roedores. Una gestión adecuada de los residuos puede evitar gastos innecesarios relacionados con la limpieza de vertederos ilegales, la eliminación de residuos peligrosos o la reparación de infraestructuras dañadas por la acumulación de basura.
Para los cubanos de la isla, los basureros ya se han hecho casi residentes de la ciudad, en cualquier esquina puede observarse las montañas de basura, escombros, incluso de elementos que pueden combustionar por el intenso calor del clima o por simple descomposición de sus elementos constitutivos.
El día 29 de noviembre el Cuerpo de Bomberos acudió a una calle de Centro Habana porque se estaba quemando un basurero en una esquina. El vertedero se encontraba en una esquina rodeando una de las tantas bodegas que abandonó el estado fallido, donde afirman los residentes de la zona que siempre ha estado allí. El perfil de «El Taller de Luisi» publicó el video en su cuenta de Facebook y expresó debajo: » La basura era tanta en esta bodega de Centro Habana que se incendió y no se podía entrar a ella. La normalización de la miseria».
En el video se visualiza decenas personas rodeando el siniestro y un bombero echándole agua con una manguera de poca presión, asesorado incluso por un hombre que le decía que echara el agua por arriba para que entrara el agua al interior del local abandonado por el estado, mientras en el fondo del audio se escuchaba a una mujer gritar: «está prendido mira, está prendido»
Los basureros en las calles cubanas parecen ser para la eternidad. Las constantes denuncias a las autoridades por parte del pueblo y utilizando todos los medios posibles como, la televisión, el internet, las quejas a los «delegados» de los barrios, son significativas, sin embargo el régimen no toma ninguna medida relevante que cambie el panorama denigrante de las ciudades.
La situación en las que viven familias de todos los municipios habaneros con respecto a la basura es inhumana, pero aún más para los residentes en los barrios periféricos de la ciudad, donde no más de una vez a la semana los camiones recogen la basura. Un reportaje de la prensa oficialista evidencia el estado de los basureros capitalinos y enmascara la inacción de las autoridades de Comunales Provincial con supuestas faltas de piezas y accesorios de los vehículos y medios para la recogida de basura. Uno de los vecinos entrevistados nombrado Ramón Vázquez dijo: » Si el camión no pasa, el recolector de basura se llena y entonces las personas no tienen donde depositarla y la tiran afuera»
Javier Hernández, residente habanero explica que: » Hay bastante suciedad aquí y perjudica a todos los vecinos. Por ejemplo, yo tengo dos niños, al lado de mi casa también, hay muchas enfermedades y dengue».
Mientras Teresita Campos dijo: «Tengo ventanas en mi cuarto y tengo que vivir herméticamente cerrada por la cantidad de mosquitos. No hace nada que la salud pública venga a revisar tu casa para ver si hay mosquitos».