Ryan Lochte publicó una foto para que el mundo la viera, y la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos lo notó.
Lo suspendió, nuevamente.
La estrella estadounidense de la natación ha sido excluido de las competencias hasta julio de 2019, lo que significa que el 12 veces medallista olímpico no puede competir según lo planeado en los campeonatos nacionales que comienzan esta semana en California. Lochte tampoco será elegible para otras competencias importantes, incluidos los campeonatos Pan Pacific a finales de este año y los campeonatos mundiales del próximo año.
La ofensa de Lochte fue que recibió una inyección intravenosa en mayo, un método típicamente prohibido según las normas antidopaje. La prohibición de 14 meses, retroactiva al 24 de mayo y anunciada el lunes por USADA, es la segunda en menos de dos años después de su suspensión de 10 meses por su comportamiento durante un incidente de ebriedad que generó un desprecio generalizado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
La violación de Lochte esencialmente salió a la luz cuando publicó la foto de él poniéndose un IV en sus cuentas de redes sociales. Eso desencadenó la investigación de USADA, con la cual Lochte «cooperó completamente» de acuerdo con funcionarios de los EE. UU.
«Lochte recibió una infusión intravenosa de sustancias permitidas en una clínica», dijo el anuncio de suspensión de la USADA. En la mayoría de los casos, los atletas no pueden recibir IV a menos que estén relacionados con una hospitalización o cuando están permitidos según los términos de una exención aprobada por la USADA, y Lochte no caía en ninguna de esas categorías.
Las suspensiones por el uso de un IV son extremadamente raras: la base de datos de USADA muestra que solo otros dos atletas son sancionados por usar dicho método, uno de ellos recibio una suspensión de seis meses y el otro una suspensión de 14 meses. Esa misma base de datos muestra que antes del lunes, USADA no había suspendido a ningún otro nadador de los Estados Unidos en los últimos 10 años, por ningún motivo, incluidas pruebas positivas reales, por más de un año.
Lochte ha pasado gran parte de su carrera retratado con una imagen de fiestero, mientras que sus éxitos tremendamente exitosos: seis medallas de oro olímpicas, 36 medallas de oro en el campeonato mundial, no menos de cuatro récords mundiales – siempre fueron eclipsados por 28 veces medallista olímpico Michael Phelps.
Después de Río, Lochte fue despedido por al menos cuatro patrocinadores principales, incluidos Speedo USA y Ralph Lauren, aunque ha agregado algunos acuerdos de patrocinio desde entonces. Aparentemente también fue atacado por dos hombres que vestían camisetas con un mensaje anti Lochte que corría por el escenario mientras competía en «Dancing with the Stars» de ABC.
Lochte regresó a la competencia el año pasado, ganando el combinado individual de 200 metros en el Abierto de los Estados Unidos. También se ha convertido en padre y esposo desde Río. Se casó con la ex modelo de Playboy Kayla Rae Reid en enero, siete meses después del nacimiento de su hijo.