La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, presentó el viernes una legislación que crearía una comisión bipartidista para determinar la capacidad de un presidente en ejercicio para llevar a cabo las funciones del cargo.
En una conferencia de prensa que dio a conocer la legislación con su autor original, el representante Jamie Raskin, demócrata por Maryland, Pelosi dijo que la medida no está destinada específicamente al presidente Donald Trump, pero sugirió que él era el impulso para necesitarla.
«No se trata del presidente Trump. Se enfrentará al juicio de los votantes, pero muestra la necesidad de que creemos un proceso para los futuros presidentes», dijo. «Esta legislación se aplica a los futuros presidentes, pero se nos recuerda la necesidad de acción por parte de la salud del actual presidente».
La idea de la legislación surge de la Enmienda 25, que establece procedimientos para transferir el poder al vicepresidente en caso de muerte, incapacitación, destitución o renuncia del presidente. La enmienda fue ratificada y aprobada tras el asesinato del presidente John F. Kennedy. Una de sus secciones proporciona al vicepresidente y la mayoría del gabinete «o cualquier otro organismo que el Congreso pueda proporcionar por ley» un mecanismo para transferir el poder del presidente.
La comisión estaría compuesta por 16 miembros, elegidos tanto por demócratas como por republicanos, que son expertos médicos o ex funcionarios de alto rango del poder ejecutivo, como ex miembros del gabinete de un presidente. El 17º miembro, el presidente, sería seleccionado por el resto de miembros de la comisión.
Según la legislación, el Congreso podría aprobar una resolución concurrente que requiera que la comisión lleve a cabo un examen médico del presidente para determinar su capacidad para continuar en el trabajo. La comisión luego informaría sus hallazgos al Congreso, y si encontrara que existe incapacidad presidencial, el vicepresidente asumiría inmediatamente el papel de presidente interino.
Cuando se ratificó la 25ª Enmienda después del asesinato de Kennedy, el Congreso no creó ese organismo independiente. Raskin dice que los legisladores deberían aprobar ahora la medida para crear un organismo de este tipo para los futuros presidentes.
Cuando se le preguntó el viernes si Trump había alcanzado el umbral para invocar la Enmienda 25, Pelosi dijo: «No nos corresponde a nosotros decidir».
3 Comentarios