La National Geographic en ningún momento recomendó que Cuba fuera destino cultural para viajeros este 2024. Se trató de un artículo pagado en la propia revista por Exodus Adventure Travels; que es una agencia que promueve y brinda paquetes de viajes a la isla. National Geographic es una revista que cubre una amplia gama de temas como viajes, historia, cultura, ciencia, animales y medio ambiente.
Hace unos días atrás la prensa oficialista aseveró que National Geographic recomendó a Cuba como destino cultural 2024, seguida por Perú. Sin embargo, todo resultó ser una simple publicidad pagada a una empresa. El servicio de verificación de Martí Noticias, Martí VeriCuba reflejó al respecto. “En realidad, no se trata de un editorial de la prestigiosa publicación de viajes y naturaleza, sino de una publicidad pagada por una empresa externa que recurre a la opinión de 5 ‘expertos’ propios, que ‘comparten sus destinos culturales favoritos».
Sostiene la información que “National Geographic aclara que es un artículo que se pagó por Exodus Adventure Travels y que ‘no refleja necesariamente las opiniones de National Geographic, National Geographic Traveler (Reino Unido) o sus equipos editoriales’. Esta información se omitió por el #Mintur y la prensa oficial”.
Por su parte «El Toque» defiende que Exodus Travel “es una compañía norteamericana que ofrece dos experiencias de viajes culturales a Cuba, camufladas bajo el esquema de la licencia especial de ‘Support for the Cuban People’ que permite a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba”.
En el año 2022 The New York Times publicó un texto donde se solicitó al presidente Biden levantar el embargo a la isla y el cual también se patrocinó. En aquel momento el propio periódico entre los 52 destinos recomendados para viajar el 2023, posicionó a Cuba en el lugar 27, teniendo en cuenta la «cultura, gastronomía y bellezas naturales».
La prensa oficialista rápidamente en medio de una crisis del turismo repitió la noticia en sus principales sitios como Prensa Latina, Cubadebate, incluso el perfil en Twitter del MININT reprodujo la información. No es la primera ocasión que la isla aparece en estas listas de sugerencias de The New York Times. En 2016, en medio de las tensiones entre ambos países, el Valle de Viñales, Pinar del Río, ocupó el lugar 10 entre 52 destinos para viajeros.
De la misma forma en el 2014 el periódico recomendó terminar con el embargo a Cuba, aprovechando el deshielo en la administración de Barack Obama.