NBC y Fox News dijeron el lunes por la mañana que ya no emitirían mas un anuncio de inmigración del presidente Donald Trump que ha sido ampliamente ridiculizado por ser racialmente divisivo.
«Después de una revisión adicional, reconocemos la naturaleza insensible del anuncio y hemos decidido dejar de emitirlo en nuestras propiedades lo antes posible», dijo Joe Benarroch, portavoz del departamento de ventas de publicidad de NBC.
Facebook también tomó medidas el lunes, impidiendo que el anuncio se promocionara a través de la red de distribución de pago de la compañía, aunque permitió que el anuncio permaneciera en la página verificada de Trump en Facebook, donde se ha visto más de un millón de veces.
La NBC fue criticada por transmitir el comercial durante su juego de la NFL el domingo por la noche entre los New England Patriots y los Green Bay Packers.
La decisión de publicar el anuncio rápidamente provocó críticas en las redes sociales, incluida la actriz Debra Messing, que protagoniza la comedia de la NBC «Will and Grace».
CNN refused to run this ad… I guess they only run fake news and won’t talk about real threats that don’t suit their agenda. Enjoy. Remember this on Tuesday. #vote #voterepublican pic.twitter.com/VyMm7GhPLX
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) November 3, 2018
«Quiero que sepas que me avergüenzo de que mi red transmitiera este asqueroso anuncio racista», escribió Messing en Twitter. «Es la antítesis de todo lo que personalmente creo, y de lo que creo que se trata nuestro programa».
El anuncio se transmitió 18 veces en múltiples redes, incluidas Fox News y Fox Business Network, según la firma de seguimiento de publicidad iSpotTV, que señaló que también se emitió en «Morning Joe» de MSNBC el lunes.
Poco después de que la NBC hiciera su anuncio, Fox News dijo que había decidido el domingo dejar de mostrar el anuncio.
«Tras una revisión adicional, Fox News retiró el anuncio ayer y no aparecerá ni en Fox News Channel ni en Fox Business Network», dijo Marianne Gambelli, presidenta de ventas de publicidad de Fox News, en un correo electrónico.
Facebook dijo que había impedido que el anuncio recibiera una promoción pagada porque el video violaba la política publicitaria de la compañía sobre «contenido sensacional».
«Este anuncio viola la política de publicidad de Facebook contra el contenido sensacional por lo que lo rechazamos», dijo Facebook en un comunicado. «Si bien el video se puede publicar en Facebook, no puede recibir la distribución pagada».
CNN declino emitir el comercial.