El viernes firmaron contrato en La Habana las empresas Aerovaradero S.A y la empresa estadounidense Maravana Cargo Inc.
El acuerdo firmado tiene como objetivo que las mercancías no comerciales disminuyan sus plazos de entrega hacia la isla cubana por familiares residentes en Estados Unidos.
En el convenio quedó acordado que entraran a trabajar más de 23 micro, pequeñas y medianas empresas MIPYMES de todo el país, además de trabajadores por cuenta propia y empresas estatales, según nota en Prensa Latina (PL).
La directora general de Aerovadero S.A, Mayelin Gotera, dijo a la agencia PL, que con este contrato les permite ampliar la clientela con la aprobación de la entrega de paquetes puerta a puerta de carga familiar, en particular proveniente de Estados Unidos, con crecimientos significativos en los últimos años.
Según la funcionaria se encuentran elaborando estrategias que permitan más facilidades a los clientes, también reducir las tarifas en correspondencia con la rebaja de los aranceles aduaneros aprobada por el país, con el objetivo de beneficiar a los clientes ante las limitaciones y escasez de productos de primera necesidad en la isla.
Informó además que fue aprobada la transportación vía marítima, aunque especifica que la aérea seguirá siendo la principal de Aerovaradero. La vía marítima estará regulada para cargas voluminosas y específicas.
La empresa Maravana Cargo Inc. Con sede en la ciudad de Hialeah, presidida por Alejandro Martínez, explicó que son una empresa con tan solo dos años de fundada, que tienen como objetivo garantizar a clientes en Estados Unidos el arribo de sus envíos con la mayor seguridad.
La empresa indica en su web que opera en países como Panamá, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana.
A la Feria Internacional de Transporte y Logística, que concluyó este viernes con la firma del acuerdo entre las empresas cubana y estadounidense, asistieron otras transitarias, proveedoras y empresas de logística radicadas en Florida o con representación en La Habana. En el grupo figuran ASC International, Crowley Maritime Corporation y APA Sky Air.
El acuerdo firmado este viernes entre ambas empresas, traerá una mejoría en los envíos de paquetes desde Estados Unidos hacia Cuba, algo que en el 2021 el gobierno cubano admitió su ineficiencia con más de 300,000 paquetes con más de un mes de retraso en su entrega, recibiendo infinidad de quejas por parte de los afectados, incluso en espera por sus medicamentos necesarios enviados por sus familiares desde el exterior.