La empresa suiza Nestlé (NESN.S) está cerca de lograr un acuerdo millonario con el gobierno cubano para la puesta en marcha en la Isla de una fábrica de café, galletas y productos de cocina, según dio a conocer la agencia Reuters.
El acuerdo supondría la erogación de una cifra estimada entre 50 y 60 millones de dólares para el montaje tecnológico.
La fábrica estaría enclavada en la zona de desarrollo especial Mariel, al oeste de la Habana, y, según trascendió, podría emplear aproximadamente a 300 personas. Se espera que comience a funcionar a partir del segundo semestre de 2019, con un capital del 51% en manos de la compañía suiza.
«La idea no solo es crear una nueva empresa conjunta para producir y distribuir principalmente en el mercado cubano, sino también exportar algunos productos», dijo el vicepresidente de la compañía, Laurent Freixe. «Las conversaciones están muy avanzadas, ahora es más una cuestión de finalizar los acuerdos y completar el tema de la financiación», puntualizó.
El auge del turismo en Cuba exige una modernización de la infraestructura hotelera y de su abastecimiento. Por ello, la puesta en marcha de esta fábrica es de vital importancia.
«El turismo se va a duplicar en los próximos años. Mientras tanto, hoy en día la producción local solo cumple parcialmente la demanda», explicó Freixe, al tiempo que añadió que Nestlé «estaba considerando la expansión de otras dos fábricas en Cuba.»
3 Comentarios