En noviembre del pasado año el gobierno de Estados Unidos anunció su política de restricción de visados a las compañías aéreas que facilitasen la migración irregular a través de vuelos chárter desde La Habana hasta Managua.
Sin embargo, según el diario La Prensa de Nicaragua, a pesar de las sanciones impuestas a empresarios involucrados en dichas operaciones, continúan arribando a Nicaragua miles de cubanos.
Un reporte de dicho diario señala que, amén de la implementación de esa medida, algunas aerolíneas como Conviasa y Aruba ya han dado a conocer el cronograma de vuelos relativo a este mes que efectuarán desde la isla hasta el país centroamericano.
Estos vuelos se suman a los realizados por otras compañías aéreas que también trasladan a migrantes, como Albatros, con conexiones desde Curazao hasta Managua.
Por otra parte, fue actualizada la página web del Aeropuerto Internacional de Managua, Augusto César Sandino, de manera tal que en esta se reflejan las tarifas que deberán pagar los vuelos privados por treinta servicios que brinda la terminal aérea en cuestión, incluyendo los vuelos chárter con pasajeros. Entre estos servicios se encuentran el aterrizaje, el estacionamiento, el transporte, la iluminación, el agua y el equipaje.
Desde que el gobierno nicaragüense eliminó el visado para los ciudadanos de la isla en noviembre de 2021, estos han utilizado los servicios prestados por las mentadas aerolíneas de Conviasa y Aruba para arribar a dicho país, originándose un alarmante éxodo migratorio de cubanos con destino a Managua, quienes emprenden peligrosas travesías con el objetivo de ingresar a territorio estadounidense a través de sus fronteras terrestres.
Hasta la fecha miles de migrantes irregulares provenientes de Cuba han logrado llegar a Estados Unidos y solicitar refugio político. En el contexto actual se ha generado la expansión de esta práctica a otros países como Haití, África y Asia.
Otra de las novedades es la incorporación de un nuevo requisito cuyo cumplimiento es obligatorio para los extranjeros que pretendan ingresar a Nicaragua, con excepción de los nacionales de Guatemala, El Salvador y Honduras. Este requisito consiste en el pago de diez dólares en calidad de arancel turístico al entrar al mentado país.
No obstante, algunas fuentes han declarado la existencia de un alto nivel de corrupción en torno al cobro del arancel, pues en la práctica el personal del Aeropuerto Augusto César Sandino le está exigiendo a los viajeros el pago de 150 y hasta 200 dólares para que puedan acceder a este territorio, cantidades abusivas si se tiene en cuenta lo establecido legalmente.