Las autoridades médicas de Holguín le «negaron el ingreso a cualquier hospital» a los tres hermanos activistas Adairis, Anairis y Fidel Miranda Leyva que se encuentran en huelga de hambre desde hace 20 días.
En declaraciones a Diario de Cuba, Anairis Miranda Leyva precisó que la doctora Yanet Pupo Cuello (que los atiende en la consulta del médico de la familia) los remitió este martes nuevamente a una institución hospitalaria para ser ingresados en terapia intermedia.
«Eva Machado González, directora de Salud del municipio de Holguín, nos prohibió el ingreso en el Clínico Quirúrgico. Arelis Benítez Palmera, directora del policlínico Julio Grave de Peralta, y Luis Arlei González Sánchez, director provincial de Salud, también nos han negado la atención médica. Todos ellos son dirigidos por la Seguridad del Estado. Se niegan a hospitalizarnos. Nos dicen que nos muramos aquí, en la casa», denunció Anairis Miranda.
Asimismo, condenó que en la mañana de este martes «grupos de respuesta rápida dirigidos por la Seguridad del Estado comenzaron a gritarnos ‘gusanos’, ‘contrarrevolucionarios’, enfrente de nuestra casa».
«Tenemos sangrado digestivo y los vómitos persisten. Seguimos en las mismas. Hay que morirse en la casa, de pie», añadió la huelguista.
Sobre la negativa de las autoridades médicas a recibirlos en cualquier institución, la activista señaló que podría deberse a que la Seguridad del Estado «no quiere que se riegue la noticia de que hay tres opositores en huelga de hambre en Holguín».
La semana pasada el director del hospital Vladimir Ilich Lenin de Holguín, Julio Yamel Verdecia Reyes, expulsó a los tres hermanos del recinto médico donde se encontraban ingresados y les dijo que «las camas del hospital eran para los revolucionarios».
Con la huelga de hambre los hermanos reclaman el fin de «la represión a la que están siendo sometidos y de las amenazas de la revocación de la licencia extrapenal» que se les concedió en abril, una especie de «libertad condicional» que permite al régimen devolver a los opositores a prisión si lo considera conveniente.
Los hermanos holguineros fueron arrestados el pasado 27 de noviembre, dos días después de la muerte de Fidel Castro, y condenados a un año de prisión por supuestos delitos de «difamación de héroes y mártires y desorden público» durante los funerales del dictador.
6 Comentarios