Una nueva cirugía fue necesaria para Amanda Lemus Ortiz, la niña cubana que se sometió a un trasplante de hígado en España el 15 de marzo, siendo necesario una nueva intervención quirúrgica el pasado lunes.
La activista Lara Crofs mencionó que se realizó un procedimiento menor para colocarle un catéter con drenaje y un stent en la vía biliar, ya que se estaba expandiendo.
En Facebook la activista aclaró que la dilatación del conducto se debió al exceso de antibióticos que recibía la niña por una cepa de bacteria resistente adquirida en Cuba, según los médicos.
Lara mencionó que la niña se someterá a una prueba de contraste dentro de 15 días para evaluar la función del conducto luego de la inserción del catéter.
«La niña salió perfectamente del postoperatorio una vez más. Amanda y sus padres tienen una fuerza enorme. Sobrevivir a todo lo que han tenido que pasar, ha sido épico», se puede leer en la publicación de la citada red social.
Los expertos advierten que el proceso de curación, aunque avanza, aún puede requerir varios meses. Los múltiples contratiempos vividos durante los últimos dos meses se han atribuido al severo deterioro físico que se observó a la llegada del paciente al Hospital Universitario La Paz de Madrid.
Finalizó diciendo que la comunidad de cubanos que se unieron para ejecutar tan compasiva y servicial campaña siempre será apreciada por los seres queridos de la niña.
«La familia y amigos de la niña nunca dejarán de sentir eterna gratitud en post de esta comunidad de cubanos que se unió para poder llevar tan humana y solidaria campaña»