Este martes la activista cubana Yamilka Lafita, identificada en las redes sociales como Lara Crofs, publicó en su cuenta de Instagram una foto que pone de relieve la exitosa recuperación de la niña Amanda Lemus Ortiz, quien fue sometida en España a un delicado procedimiento quirúrgico consistente en un trasplante de hígado, alegando que la menor ya está llevando un estilo de vida normal en dicha nación acompañada por sus padres.
En tal sentido señaló: «Mila y Enmanuel viven ahora con la tranquilidad y la felicidad de ver crecer a su hija lo más saludable posible».
Asimismo, agregó que la pequeña debe asistir al hospital periódicamente a los efectos de que los especialistas puedan continuar evaluando su evolución, «pero ya ha comenzado a vivir», es decir, ya se ha incorporado a una rutina común junto a sus progenitores.
También manifestó: «Mila me cuenta que es muy hiperactiva y que siempre está riendo, es feliz. Ya se sienta sola, come super bien y si todo sigue cómo va, el año que viene ya tal vez camine», destacando que resulta conmovedor y a la vez gratificante experimentar «lo que un día fue un sueño casi imposible», en gran medida, por el apoyo recibido por muchísimas personas de buen corazón que, de una u otra manera, contribuyeron a esta noble causa.
«Amanda fue la niña que le devolvió la esperanza a muchísimos cubanos dentro y fuera de Cuba. La solidaridad y el apoyo que recibió esta familia fue emocionante y super lindo. La vida de esta pequeñita fue el grito de una sociedad civil cubana, en una sola voz unida, amén de ideologías, credos y raza», recalcó la activista, quien reiteró su enorme gratitud hacia todas aquellos que, tanto de forma individual como colectiva, aportaron su granito de arena para que la historia de la pequeña alcanzara una repercusión significativa.
Al respecto expresó: «Gracias por todo a todas las personas implicadas, a la prensa independiente que no se despegó ni un segundo del caso, a todos mis amigos y conocidos a todas las madres que acogieron a la beba como si fuera suya, a los grupos de solidaridad Aliento de Vida y al Ministerio Cristo Cambia Vidas y a Limay Blanco».
Además, agradeció a los donantes anónimos y a los profesionales de la salud españoles que efectuaron la operación con absoluta disposición, pero fundamentalmente con mucho amor.
La publicación ha generado la reacción de numerosas personas a través de comentarios, quienes han expuesto su gran satisfacción por el feliz desenlace de un caso tan sensible como el de Amanda, así como su agradecimiento a la activista, quien se identificó desde el inicio con la compleja situación que estaba atravesando esta familia a tal punto de poner todo su empeño para lograr que la menor tuviese la oportunidad de ser intervenida, ya que esta era la única posibilidad de que sobreviviera.
Cuatro meses después del trasplante, el pasado 15 de julio, trascendió otra imagen que evidenciaba los relevantes avances de la niña.
No obstante, ha sido un período marcado también por diversos desafíos, pues durante estos meses Amanda ha sufrido recaídas cuyo origen se encuentra en el deteriorado estado de salud con que arribó al país ibérico.
Las iniciativas para ayudar a la pequeña surgieron en enero del presente año cuando su madre compartió un emotivo mensaje en Facebook que se volvió viral y a través del cual le ofrecía disculpas a su hija por permitir que naciera en un país cuyo sistema sanitario no podía suplir sus necesidades médicas.
La menor padecía de una enfermedad hepática grave y requería con urgencia un trasplante de hígado, pero la escasez de recursos en la isla cerraba las puertas a esta opción, por lo que la familia de ella determinó solicitar una visa humanitaria dada su delicada condición de salud.
En el transcurso de varias semanas una extensa lista integrada por cubanos, activistas y medios de comunicación independientes se unieron a las acciones de apoyo en favor de la pequeña y lograron reunir el dinero necesario para que ella y sus padres pudieran trasladarse a España a los efectos de obtener ayuda.
En marzo la familia arribó al país europeo y los médicos que atendieron a Amanda se asombraron de la degradación de su estado de salud y aseguraron que la demora experimentada era el principal factor de semejante cuadro de gravedad.
El 15 de ese mes Amanda fue operada en un hospital de Madrid con resultados sumamente favorables. Desde ese entonces ha estado evolucionando bastante bien, aunque se han suscitado ciertas complicaciones vinculadas a infecciones que adquirió en su tierra natal.
El 21 de junio se dio a conocer un importante progreso en su proceso de recuperación y es que los médicos determinaron quitarle los sueros y catéteres con los que tuvo que lidiar durante su tratamiento.
Desafortunadamente, hay muchos otros niños con enfermedades graves que continúan en la isla sometiéndose a tratamientos que no son los más viables y que seguramente tendrían la posibilidad de salvarse o al menos de aumentar su calidad de vida si fuesen atendidos en otros países.