El pasado mes de marzo, Amanda Lemus Ortiz se sometió a un trasplante de hígado en España y ahora enfrenta problemas de salud adicionales que requieren una intervención quirúrgica. La activista Yamilka Lafita, conocida en línea como Lara Crofs, informó que la joven fue readmitida el 27 de noviembre debido a una dilatación de la vía biliar y la imposibilidad de insertar un stent.
Amanda está nuevamente en el hospital. Fue ingresada el 27 de noviembre, afirmó Crofs, quien describió el difícil camino que está atravesando la joven.
Según los médicos españoles que llevan el caso, estos ingresos podrían producirse durante el primer año tras la cirugía debido al grave estado en el que llegó el niño a España, afirmó el activista que es el principal representante del caso.
Hace poco, la joven requirió atención médica urgente para una ecografía que reveló que su conducto biliar estaba “agrandándose nuevamente”. El equipo médico intentó insertarle un stent al día siguiente, pero no pudieron hacerlo. “Debido a que el conducto estaba demasiado constreñido, optaron por insertar un drenaje para ayudar a eliminar la bilis de su sistema”, aclaró Crofs.
A pesar de dos esfuerzos adicionales, el stent permaneció impropio, lo que llevó a los médicos a optar por la cirugía para intentar restaurar la vía lo máximo posible.
El evento está programado para el próximo lunes 16 de diciembre, al inicio del día. Les pido una vez más por Amanda; unámonos con nuestras más fuertes esperanzas, intenciones y oraciones para apoyarla una vez más durante este momento difícil”, instó la activista.
En marzo de este año, Amanda se sometió a un trasplante de hígado en España, gracias a los incansables esfuerzos de su madre para conseguir atención médica para su hija.
Aunque la cirugía en marzo fue exitosa, complicaciones como sangrado excesivo y el desarrollo de un hematoma en el abdomen requirieron cirugías adicionales para la niña después del trasplante.
A principios de abril, Amanda tuvo su cuarta cirugía en España, a donde llegó en febrero después de obtener una visa humanitaria gracias a un vigoroso esfuerzo mediático y de recaudación de fondos.
Antes de salir de Cuba, la madre de Amanda condenó la falta de respuesta de los funcionarios cubanos y calificó su situación como un delito que ponía en peligro la vida de su hijo.