Una niña de origen cubano lleva 40 días detenida en el interior de la estación migratoria de Comitán, en México, según el coordinador del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, quien solicitó con urgencia liberar a la menor y a sus padres, informa el diario local de Chiapas, Quadratín.
De acuerdo a la prensa mexicana la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha recibido dos quejas por la menor de origen cubano detenida en dicha cárcel, y otra niña guatemalteca que lleva 27 días en la misma situación.
Ambas quejas han sido dirigidas a Octavio Ramírez Utrilla, coordinador de la entidad, en el documento se le informa sobre el caso de la niña cubana, quien ha solicitado refugio junto a sus padres.
«Nosotros pudimos observar en un vídeo que presentan condiciones infrahumanas del lugar donde sobreviven las personas migrantes de la Isla», denunció Villagrán, funcionario de Dignificación Humana.
Además sostuvo que ningún menor debe estar recluido en un centro de detención del INM, dado que existen albergues para estos casos, o también está la opción de concederles la libertad para que tramiten su solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Unos 35 mil menores desde octubre del pasado año a la fecha han pasado por la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, de acuerdo a estimados.
4 Comentarios