Tras setenta y dos horas del procedimiento quirúrgico de trasplante de hígado al que fue sometida la niña cubana Amanda Lemur Ortiz en el Hospital de La Paz, en Madrid, España, la pequeña de solo dos años continúa recuperándose de forma paulatina.
Según una publicación realizada en Facebook por la activista Yamilka Lafita identificada en dicha red social como Lara Crofs, «la beba fue despertando y comenzó a sentir su nueva realidad».
Lara explicó que los especialistas habían decidido cerrarle la herida de la operación a la menor este miércoles, sin embargo, estos todavía tienen que analizar la permanencia de un conducto biliar antes de desarrollar dicha acción.
Al respecto señaló: «Tal vez hacerle algún tipo de modificación o algo así, aún está por determinar».
Asimismo, agregó: «Los otros órganos ya han regresado a su tamaño natural. El vaso, que estuvo enormemente inflamado, ya está casi de tamaño normal, el hígado nuevo está cumpliendo la función esperada y la vida de Amanda ha comenzado a florecer».
El padre de la pequeña, Enmanuel Lemus, quien le donó parte de su hígado, también ha evolucionado favorablemente y se encuentra en perfecto estado de salud, por lo que pronto será dado de alta médica.
En tal sentido, la activista destacó: «Las noticias no pueden ser mejores y más reconfortantes».