La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos anunció que en la temporada ciclónica 2024 que inicia el 1 de junio hasta el 20 de noviembre habrá gran actividad en el Atlántico con más de 85 % de probabilidad por encima de la norma promedio.
Según refieren los expertos en meteorología entre 17 y 25 tormentas podrían generarse en esa zona con vientos cercanos a las 40 mph, de ellas entre 8 y 13 puede alcanzar categoría de huracanes. De 4 a 7 de esos huracanes pueden alcanzar vientos de más de 110 mph situándolos en la categoría 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson.
Dentro de los elementos que se tuvieron en cuenta para predecir estas condiciones climatológicas fue el evento El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) el cual debe empezar a debilitarse en el presente mes de mayo. Pero seguidamente comenzará a progresar La Niña /Oscilación del Sur (AENOS) que sin dudas contribuirá en la formación de las tormentas tropicales.
El evento La Niña suele provocar una disminución de la llamada cizalladura del viento en el Atlántico, lo cual es muy significativo en la formación de los ciclones.
Añade NOAA que teniendo en cuenta la cercanía de estos eventos meteorológicos es prioridad para ellos mantener informados a los residentes del país y sus bienes. El administrador de la agencia estadounidense, Rick Spinrad hizo alusión a los empeños de sus empleados y las nuevas tecnologías para poner a disposición de la nación de toda la información necesaria para hacer frente a estos ciclones.
«Las traducciones de idiomas habilitadas por IA y una nueva representación de las amenazas de vientos tierra adentro en el cono de pronóstico son solo dos ejemplos de los pasos proactivos que nuestra agencia está tomando para cumplir con nuestra misión de salvar vidas y proteger la propiedad», enfatizó el experto.
En concordancia el administrador adjunto de FEMA, Erik A. Hooks destacó en un comunicado de prensa sobre la importancia de estar informados y prepararse para estas condiciones adversas que puede que se le sumen tornados o inundaciones por las fuertes precipitaciones.
«El clima severo y las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que las personas y las comunidades deben estar preparadas hoy. Ya estamos viendo tormentas que se mueven por todo el país y que pueden traer peligros adicionales como tornados, inundaciones y granizo. Adoptar un enfoque proactivo para nuestro panorama climático cada vez más desafiante hoy puede marcar la diferencia en la forma en que las personas pueden recuperarse mañana», señaló Erik.
Los meteorólogos de EE.UU como otros de algunos países de la región consideran que en esta etapa del año es normal que las condiciones oceánicas y atmosféricas del Caribe y el Atlántico sean favorables para la formación de tormentas tropicales, teniendo en cuenta las altas temperaturas de la superficie del mar.