El opositor y preso político cubano Eduardo Cardet Concepción ha sido declarado vicepresidente honorario de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), durante un congreso celebrado en la capital de Costa Rica, informa Diario de Cuba.
El también médico cubano intervino en el evento desarrollado en San José el jueves, vía telefónica, y agradeció la «solidaridad y el cariño» de los integrantes de la ODCA, asimismo por el apoyo que le mostraron durante su «injusto encarcelamiento».
La ODCA demandó al régimen de La Habana el jueves a través de una declaración exigiendo que «reconozca y garantice la libertad sin limitaciones» a Cardet y «a todos los prisioneros políticos cubanos».
El organismo expuso que en la nueva Carta Magna elaborada por el Gobierno cubano «se han mantenido sin cambios fundamentales los temas relevantes respecto a los derechos humanos y al ejercicio de las libertades civiles y políticas del pueblo cubano».
De acuerdo a la organización cristiana ha habido un aumento de la represión contra la sociedad civil independiente y contra opositores, al mismo tiempo el régimen ha recrudecido «las medidas impuestas para la movilidad de los disidentes, tanto hacia el interior como hacia el exterior».
El Gobierno cubano debe cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, y llevar a cabo los cambios necesarios para que Cuba actúe conforme con el Derecho Internacional, respetando la dignidad de los seres humanos, sus derechos y libertades, añade la ODCA.