Norteamericano acusado de tráfico de personas, cumple cuatro meses detenido en Cuba y sin fecha para juicio

Foto: Facebook / Curtis Snyder

Curtis Snyder, ciudadano norteamericano, preso desde hace cuatro meses en Cuba, pide ayuda a las autoridades de su país, porque no tiene abogado, ni fecha para juicio.

Snyder fue detenido junto a su embarcación en aguas internacionales, a 26 millas del norte de la Isla, el 9 de diciembre de 2021.


Según sus declaraciones al portal de noticias CiberCuba, lo arrestaron por «tráfico de personas«, ya que en su bote iban 20 personas de origen cubano.

«Las personas a bordo se encontraban en la cabina del bote y no era posible verlas desde fuera, por lo que no tenían motivos para registrar mi bote», contó.

El estadounidense estuvo un mes detenido en el Departamento Técnico de Investigaciones en La Habana (DTI), en 100 y Aldabó, durante ese tiempo no tuvo derecho a asistencia consular, indicó.

Luego en enero, fue trasladado a la cárcel para extranjeros La Condesa, al sur de La Habana.

«Cuando estaba en el DTI, la embajada no me vio durante 30 días. Dicen [los funcionarios] que trataron de verme… pero los investigadores les dijeron dos veces que estaba detenido en el DTI en La Habana. Luego vinieron a verme el 10 de febrero en Condesa», refirió.


De acuerdo a su esposa, Denise Karafas, también ciudadana estadounidense, Snyder «nunca ha estado en problemas».

«Hablo con Curtis cuando puede llamar (…) Cuando hablo con él por teléfono no se le permite decir nada sobre su caso, así que ni siquiera sé cuándo llegará al juzgado», reveló.

«Estoy muerta de miedo y no sé qué hacer», añadió.

Teniendo en cuenta el artículo 348 del Código Penal vigente en Cuba, quien «penetre en el territorio nacional utilizando nave o aeronave u otro medio de transporte con la finalidad de realizar la salida ilegal de personas, incurre en sanción de privación de libertad de diez a veinte años».

Sin embargo, el estadounidense fue interceptado por las autoridades, después de las doce millas que marcan el límite territorial de aguas cubanas.

Curtis de 55 años es originario de Indiana, pero residía en Florida, y se ha desempeñado como capitán de una pequeña embarcación de esquife o remolque por más de dos décadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *