Nos encontramos en la temporada de anidación de caimanes en Florida. Conoce los detalles

Caimán en Florida. Foto: SunflowerMomma / Shutterstock.com

Ha llegado de nuevo ese momento del año: la época en que los caimanes se reproducen. Inició a comienzos de abril y se prolonga hasta el mes de junio. Las hembras de cocodrilos defienden sus huevos con gran ferocidad, resguardándolos de posibles amenazas. Sin embargo, ese instinto de protección puede, en ocasiones, resultar en situaciones arriesgadas.

El experto en vida silvestre del Centro de Investigación y Educación de Fort Lauderdale de la Universidad de Florida, Joe Wasilewski dice que la madre de los cocodrilos siempre intentará a toda costa de proteger a sus crías. «Si estás caminando por un sendero natural y hay un nido de caimán cerca, ella lo defenderá», dijo.


Las hembras de cocodrilos crean un refugio utilizando tierra, plantas o restos, frecuentemente ubicado cerca de cuerpos de agua. Estas estructuras que fabrican suelen medir hasta tres pies de altura y cinco de ancho.

El tamaño se debe a que normalmente depositan una gran cantidad de huevos entre 32 y 46 huevos a finales de junio o principio de julio, mientras que la eclosión de los huevos ocurre a partir de la segunda quincena de agosto y los primeros días de septiembre. Las hembras normalmente se quedan a menos de tres metros de su nido, emitiendo silbidos y mostrando los dientes para ahuyentar a posibles intrusos, aunque casi nunca muerden a los humanos.

La Florida alberga a más de un millón de caimanes, que están distribuidos por los 67 condados de la región, según registros oficiales, lo cual quiere decir que es muy probable que tengas la oportunidad de observar un caimán.

Se han difundido rumores sobre caimanes capaces de alcanzar velocidades de hasta 35 millas por hora, y se dice que la forma más efectiva de huir es correr en patrones de zig zag. Pero, el experto considera que esa teoría no es verdad: «Si hay un caimán detrás de ti, vas a ser más rápido que él, confía en mí, no tienes que preocuparte por zigzag, solo corre», aclaró Joe.

Si bien los caimanes son capaces de desplazarse velozmente en tierra, no están realmente preparados para cazar en esos terrenos. No obstante, tienen la habilidad de emboscar a sus presas en las proximidades de las orillas. Los cocodrilos generalmente no atacan a los seres humanos a menos que busquen alimento.


La gran parte de los incidentes suceden en la proximidad o sobre ríos que tienen caimanes, especialmente en zonas donde la gente ha dado de comer a estos reptiles, lo que es prohibido por la ley.

Wasilewski señaló que, al dar de comer a los caimanes, estos se familiarizan con los humanos y los consideran una fuente de alimento, por lo que se aproximan. Este es el momento en que se vuelven peligrosos, ya que pierden su temor hacia las personas.

«No seas amable con ellos, entonces ellos no volverán a ser amigables contigo. Lo mejor es observar los caimanes desde la distancia, disfrutarlos, tomar una buena foto y simplemente irse», aclaró Wasilewski.

De acuerdo con la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, desde 1948 se han contabilizado aproximadamente 490 ataques de caimanes y 27 fatalidades. En los últimos diez años, el estado ha registrado aproximadamente ocho incidentes anuales de mordeduras no causadas que han sido lo suficientemente severas como para necesitar atención médica especializada.

Enfrentarse a un ataque de caimán en Florida es una posibilidad entre millones, similar a la suerte de ganar la lotería, de acuerdo con Wasilewski. Sin embargo, puede ocurrir, tal como puede suceder ganar la lotería.

Los cocodrilos actúan como guardianes del territorio a lo largo del año. En especial, durante la temporada árida en el sur de Florida, desempeñan una función crucial. Cuando los Everglades se secan y no hay suficiente agua los caimanes cavan en la tierra y hacen refugios que pueden alcanzar los 50 pies de ancho y varios de profundidad, las cuales sirven como estanques para algunos animales como peces y otras especies hasta que retornen las aguas.

«Son los principales depredadores y tienen un papel importante en la ecología dondequiera que se encuentren», dijo Wasilewski. Los cocodrilos habitan en casi todos los cuerpos de agua dulce y salina, e incluso pueden encontrarse en océanos.

Sin embargo, si tiene dudas sobre una zona, consulte a los guardaparques, a las autoridades del lugar y a los encargados de la comunidad. También es posible que existan indicaciones y, con frecuencia, el sitio donde los caimanes crían puede estar delimitado o señalizado, pero no hay que alarmarse únicamente hay que mantener la vigilancia, y si detectan un caimán en su nido, hay que alejarse hasta que termine, según señala el conocedor.

A continuación se exponen un conjunto de consejos que pueden servir de ayuda una vez que nos encontremos en presencia de un caimán:

  • Supervise a los niños cuando jueguen en el agua o cerca de ella.
  • Nade solo en las áreas designadas.
  • Nade solo durante el día. Los caimanes son más activos entre el anochecer y el amanecer.
  • Mantenga a las mascotas alejadas de las vías fluviales que puedan contener caimanes. Los perros se parecen a las presas naturales de los caimanes y sus ladridos y juegos pueden atraer a un caimán a la zona.
  • Nunca alimente a los caimanes ni arroje restos de pescado al agua. Es posible que no estés alimentando intencionalmente a los caimanes, pero el resultado puede ser el mismo.
  • Si te muerden, defiéndete y proporciona la mayor cantidad de ruido y resistencia posible. Golpearlo, patearlo o empujarlo en los ojos puede hacer que suelte su agarre.
  • Busque ayuda médica inmediata si es mordido, ya que las mordeduras a menudo provocan una infección grave.
  • Contener caimanes. Los caninos se asemejan a las presas naturales de los caimanes, y sus ladridos, así como sus juegos, pueden atraer a un caimán a esa área.
  • Evita alimentar a los caimanes o lanzar restos de pescado al agua. Puede que no tengas la intención de alimentar a los caimanes, pero el resultado podría ser el mismo.
  • Si sufres una mordedura, defiéndete y haz el mayor ruido y resistencia que puedas. Golpear, patear o empujar en los ojos podría hacer que suelten su agarre.
  • Busca atención médica de inmediato si eres mordido, ya que estas heridas suelen causar infecciones graves.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *