Retornan a sus hogares los evacuados luego de las explosiones en un almacén militar en la comunidad de Melones, Holguín, según Nota Informativa emitida por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), este viernes 10 de enero.
«Dando continuidad al tratamiento que recibe el sensible hecho ocurrido en una obra con material de guerra, ubicada en la localidad de Melones, municipio Rafael Freyre, el pasado día 7 de enero y en correspondencia con la situación actual que se aprecia; el Consejo de Defensa Provincial, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior han acordado el retorno a sus hogares de las personas protegidas, cuyas casas están ubicadas a una distancia de radio que ya no ofrece peligros de existir futura afectación derivada de la obra accidentada», detalla la nota.
Asimismo, la entidad declaró «se continúan realizando acciones especializadas», no obstante no aclaró específicamente a qué se refería.
Dado que en este contexto, continúan desaparecidos 13 militares, cuatro oficiales y nueve soldados, cuyos familiares han lamentado las autoridades no están haciendo lo que se debe para rescatar con vida a las víctimas.
Jesús Antonio, tío del recluta Liander José García Oliva, de 19 años, se quejó de que las autoridades no se han esforzado en la búsqueda del joven y los otros desaparecidos.
«Les dijeron a los familiares que no podían hacerlo porque podían ocasionar más explosiones y no podían arriesgar más vidas, y debían esperar 72 horas», confesó.
«Fueron a casa de los padres y comunicaron que no había probabilidad de vida, que si alguno estuviera vivo ya hubiese intentado salir. Me duele porque los dieron por muertos sin buscarlos», denunció.
Por su parte, Joel Queipo Ruíz, Primer Secretario del Partido en la provincia, había hecho referencia a supuestas «acciones especializadas».
El funcionario había agregado que no era posible entrar al sitio específico donde ocurrió la explosión para no poner en peligro la integridad física de otras personas.
«En cuanto las condiciones lo permitan se accederá al lugar con todas las medidas de protección establecidas», declaró.
Las explosiones tuvieron lugar en el almacén mientras se clasificaban municiones viejas el pasado 7 de enero.