De acuerdo a la información ofrecida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), este jueves en horas de la madrugada tuvo lugar la formación de la depresión tropical 19 en el mar Caribe.
En el parte emitido a las 4:00 a.m., dicha entidad declaró que esta zona de baja presión que ha permanecido bajo vigilancia desde hace varios días continúa ganando intensidad en calidad de depresión tropical, aunque es válido recalcar que el mismo había sido catalogado como potencial ciclón tropical 19.
En el contexto actual, el sistema se encuentra localizado a unas 250 millas al este de la Isla Guanaja, en Honduras, y posee vientos máximos sostenidos de 35 mph, así como una presión central mínima de 1004 mb. Por ahora se mantiene avanzando rumbo al oeste con una velocidad de 16 mph y los expertos en meteorología indican que se irá fortaleciendo hasta lograr constituirse como una tormenta tropical que llevará por nombre Sara a finales de la presente semana.
Se prevé que la depresión comience a zigzaguear por el mar Caribe en el transcurso de este fin de semana y que adquiera potencia mientras produce efectos en lugares como Honduras y Belice. El NHC señaló que es posible que el sistema genere acumulados de lluvias de 30 pulgadas con carácter aislado al norte de Honduras, lo cual podría ocasionar inundaciones inesperadas en corto tiempo y deslizamientos de tierra capaces de provocar numerosos estragos y hasta pérdidas de vidas humanas. Asimismo, agregó que la siguiente semana la perturbación empezará a moverse despacio hacia el norte con dirección al Golfo de México.
Está vigente una advertencia de huracán para Punta Castilla hasta la frontera con Honduras y Nicaragua y las Islas de la Bahía de Honduras, así como un aviso de tormenta tropical para Punta Sal hasta la frontera con Honduras y Nicaragua, las Islas de la Bahía de Honduras y la frontera de Honduras y Nicaragua hasta Puerto Cabezas.
A pesar de que todavía es muy rápido para conocer con exactitud la trayectoria e intensidad del sistema, los modelos de amplio alcance están arrojando datos más precisos sobre las áreas de Florida que podrían experimentar los mayores impactos. Hasta el momento estos modelos reflejan que hará contacto con tierra más al norte, pero existen posibilidades de que este pronóstico varíe.
Se espera que Florida reciba los efectos de esta depresión a partir del miércoles de la próxima semana, aunque ya los modelos están comenzando a mostrar una carencia de desarrollo considerable. Los meteorólogos también destacaron que la presencia de un fuerte frente que se está desplazando por Texas y otros estados colindantes causará una cizalladura del viento que contribuirá a frenar de manera significativa la evolución de este sistema mientras transita por el Golfo.
En el caso de Florida Central, solo se pronostica un incremento de las probabilidades de lluvias durante la próxima semana, no obstante, sus residentes deben mantenerse informados sobre el desarrollo de este sistema.