Las llamadas de estafa en la que aseguran que han secuestrado a un ser querido y demandan dinero de inmediato, han llegado a un suburbio al norte de Miami.
Al menos seis padres en la ciudad de Weston, en el condado Broward, han sido víctimas de este intento de fraude durante el último mes, lo que ha puesto en alerta a la policía condal que ha emitido una advertencia a sus residentes para que no caigan en dicha estafa.
Los reportes que se han recibido hasta el momento son de padres de hijos adolescentes que asisten a la secundaria Cypress Bay, localizada en 18600 Vista Park Blvd. Ninguno de ellos ha pagado a los delincuentes.
En una publicación semanal, la ciudad de Weston alertó que este crimen está siendo perpetrado en todo el territorio nacional desde el 2015, pero recientemente ha llegado a esta localidad.
La publicación detalló además el modus operandi del crimen: los padres reciben una llamada de una persona con acento que dice que ha secuestrado a su hijo o hija y entonces coloca brevemente a alguien gritando o llorando.
Sin embargo, esta interacción con el supuesto secuestrado es tan corta que no da tiempo a los padres a identificar a su ser querido. “En cada ocasión, la persona que llama demanda dinero para que sea transferido a una cuenta en Puerto Rico”, indica el anuncio.
La vocera de la policía de Broward, Keyla Concepción, advirtió a los ciudadanos del condado que estén pendientes de estafas mediante llamadas telefónicas. “Este tipo de estafa están aumentando y lo que te dicen [los estafadores] puede variar, ya que ha corrido la voz de este tipo en particular de fraude”, indicó.
El más reciente caso de llamadas de fraude de este tipo en Weston fue reportado en diciembre. Un adolescente recibió la llamada de un individuo que aseguraba que su madre había estado involucrada en un accidente de tránsito y la tenían secuestrada a punta de pistola.
Nadie ha sido arrestado por el momento de estos intentos de estafa pero la policía de Broward ha informado al FBI.
Si recibe una llamada de este tipo, la ciudad de Weston recomienda que haga lo siguiente:
▪ Permanezca calmado, aunque parezca difícil.
▪ No comparta nombres. Posiblemente los estafadores no conocen su nombre o el de sus seres queridos.
▪ Haga preguntas, así podrá corroborar si se trata de un caso real o una estafa.
▪ Demande una prueba de vida. No tiene que ser una fotografía o una parte del cuerpo como en las películas, puede ser sencillamente hablar con su ser querido.
▪ Intente confirmar dónde se encuentran sus seres queridos. Uno de los beneficios de la actualidad es que puede fácilmente contactarlos por teléfono (así sea un mensaje de texto) o por las redes sociales. Lo más probable es que el criminal no le deje colgar la llamada, así busque otro teléfono que pueda usar.
▪ Por último, no envíe dinero o se encuentre con el delincuente. Llame en cambio al 911.
(Con información de el Nuevo Herald)