Nueva fórmula para sobrevivir al hambre en Cuba: potaje de mamoncillos

La economía centralizada de Cuba, las políticas fallidas de su gobierno y la pandemia de 2019 que afectó a la humanidad,  ha agudizado aún más la miseria y el hambre en la isla. Los alimentos que se entregan por la bodega sólo cubren de 5 a 8 días del mes, completamente insuficiente. Las protestas masivas en Cuba el 11 de julio fueron motivadas por esta cuestión entre otras razones. 

Los elevados precios de los alimentos en la isla son alarmantes, los granos alcanzaron valores exorbitantes de 600 y 700 pesos la libra, en el caso de los frijoles colorados, la mitad del salario de un jubilado. 


Los cubanos se ingenian a diario cómo alimentar a sus familias en medio de tanta escasez. Un reporte del medio Cubanet ejemplarizó mediante un video el caso de una familia cubana que vive en el rural municipio de Banes, en Holguín que inventó un potaje de semillas de mamoncillos, el cual se ha hecho viral en las redes sociales.  

Según Cubanet en el video se observa a un hombre escachando varias semillas de mamoncillo y vierte en un recipiente la misma cantidad de agua para ablandarlas. En tal sentido afirma el señor: » Mira lo que tienen que hacer los cubanos de a pie, mientras que la cúpula del gobierno se alimenta comiendo langosta y buenas comidas, y pidiéndole esfuerzo al pueblo». El señor en el video pregunta a su familia que almuerza junto a él: «¿Qué sabor tiene esto? y le responden; a frijol colorado. Preguntó a su familia si estaba bueno y le afirmaron que sí con la cabeza.

Según una encuesta realizada por Cubadata un 47.2% de los cubanos entrevistados dejó de alimentarse un día porque la comida no alcanzaba para todos. Muchas familias han dejado de comer platos fuertes en el almuerzo o reducir la cantidad de alimentos al servir, comprar alimentos menos nutritivos como croquetas explosivas, o jamonadas echadas a perder por poner ejemplos. 

Los alimentos de la libreta a pesar de que no duran nada en la mesa del cubano, cada día tiene menos productos; el pollo y el huevo se dejó de entregar en varios municipios por meses, principales fuentes de proteínas de las familias cubanas. Sin embargo el estado no toma ninguna medida que pueda volcar esa situación, todo lo contrario celebra elegantes eventos gourmet para los grupos selectos.

Recientemente se desarrolló una cena el pasado 11 de noviembre con mariscos, carne de cordero y pastas, el llamado «Le Diner en Blanc». El objetivo de esta cena por los organizadores es desarrollar la amistad, la elegancia y el sentido de comunidad. En este año fueron 350 invitados todos vestidos de blanco y cada pareja pagó 350 dólares por participar. Todo ellos se hizo de espaldas al pueblo que no tiene la posibilidad de alimentarse dignamente, solo los adinerados simpatizantes de la dictadura tienen el privilegio de disfrutar. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *