La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) habilitó una herramienta que permite a los viajeros que ingresen al país se demoren menos tiempo en sus oficinas. La información que se necesita puede cargarse con anterioridad a la entrada, pero debe presentarse obligatoriamente el pasaporte de conjunto con ella.
En ocasiones para entrar a Estados Unidos suele ser un poco moroso. Ahora con este mecanismo al que llaman Mobile Passport Control (MPC por sus siglas en inglés) las personas tienen la ventaja de economizar su tiempo si lo desean. La herramienta no es aplicable a todo el que entra al país norteño, sino a los ciudadanos de ese país, los residentes extranjeros y algunos casos de viajeros canadienses con visa B1/B2. Además, lo podrán hacer otras personas con otro tipo de visas especiales.
La aplicación se puede descargar de forma gratuita en su teléfono móvil u otro dispositivo electrónico. El viajero deberá crear un perfil con los datos de su pasaporte, poner una foto de su rostro y deberá completar una serie de preguntas cotidianas que realiza CBP en sus oficinas. El proceso de completamiento de datos puede realizarlo incluso sin conexión a internet, es decir si está en pleno vuelo puede cargar la información y una vez que llegue al aeropuerto y aterrice subirla a la aplicación de forma rápida.
Cuando complete el proceso recibirá un código QR encriptado que mostrará a las autoridades a su arribo al país. Es importante señalar que la presentación del pasaporte continúa siendo un requisito indispensable para acceder a territorio estadounidense. Es decir, la información electrónica que recibirá el viajero la presentará junto al pasaporte en las oficinas CBP.
Este servicio no respalda una entrada al país al instante, pero si ahorra mucho más su tiempo que momentos atrás, incluso en el aeropuerto tendrá una fila separada que avanza mucho más rápido que lo normal. En la actualidad 33 aeropuerto, 4 puertos marítimos y otras 11 locaciones aceptan el uso de esta variante para el acceso más pronto al territorio. Los especialistas recomiendan que antes de completar el perfil los pasajeros precisen si el punto de entrada tiene habilitado este servicio.
Algo parecido tienen que hacer viajeros de otros países si quieren agilizar su proceso en el aeropuerto. Global Entry, facilita el cruce de aduanas, además de los controles de seguridad, sin embargo, no garantiza tu entrada a Estados Unidos. Este programa es dirigido a visitantes internacionales de bajos riesgos para la Seguridad Nacional estadounidense. Los agentes CBP podrán inspeccionar a los turistas, en cualquier caso.
El pago de la solicitud no es reembolsable, es decir que el pago por tu “Entrada Global” no garantiza la aprobación de la misma. El pase Global Entry posee un costo de 100 dólares, unos mil 800 pesos y tiene una vigencia de cinco años. Entre los países que cuentan con este privilegio están Alemania, Corea del Sur, Reino Unido, Suiza entre otros.