En medio del aumento significativo de los precios de renta de inmuebles en Miami, la nueva ley de condominios en Florida ha empeorado la situación de los residentes de dicha ciudad.
Se prevé que un gran número de personas que viven en condados como el de Miami-Dade tendrán que dejar sus hogares y mudarse hacia otras zonas del estado a causa de los elevados costos del mantenimiento de los condominios.
La normativa, aprobada en mayo del año 2022, establece la realización de inspecciones estructurales y la obtención de fondos de reserva suficientes para cubrir los gastos de futuras reparaciones, en todas las asociaciones de condominios.
El excongresista, asesor y experto en legislación de condominios, Julio Robaina, resaltó que el impacto de los efectos de esta ley en el estado ha sido negativo, especialmente en Miami-Dade, donde continúan llegando muchísimas personas y, además, donde las desarrolladoras están en búsqueda de oportunidades para construir nuevos edificios.
En sus declaraciones a América Tevé, Robaina manifestó: «La ley de reservas llega en un momento complicado, con una demanda de vivienda en aumento y recursos que no crecen al mismo ritmo».
José Pazos, presidente de una compañía de mantenimiento que interactúa con múltiples condominios, destacó la relevancia de cumplir esta ley antes de que sea demasiado tarde.
Al respecto explicó: «Las cuotas de mantenimiento podrían duplicarse o incluso triplicarse respecto a las actuales». Asimismo, advirtió sobre el incremento de los precios de los seguros, que complejiza aún más el tema financiero de los propietarios.
Lo cierto es que el empleo poco transparente del dinero por parte de las asociaciones ha generado disímiles reclamos. De hecho, la representante estatal Vicky López propuso la aprobación de una ley que estableciera mecanismos eficientes para garantizar el acceso a los datos relacionados con los gastos de los condominios.
Dicha propuesta ya recibió el beneplácito de la legislatura y del senado, solo falta que sea firmada por el gobernador RonDesantis.
El gobierno del estado destinó 8 millones de dólares al departamento de negocios y regulación profesional con el fin de que se desarrolle una investigación sobre las quejas formuladas por los propietarios.
Además, los miembros de las juntas de condominios deberán recibir un curso para elevar su preparación.
Lo cierto es que mientras crece el flujo de personas hacia Miami, los expertos aconsejan a los residentes estar al tanto de las nuevas regulaciones y asistir a las reuniones convocadas en sus localidades para que las futuras medidas que se adopten en el transcurso del presente año no los tomen desprevenidos.
La crisis imperante evidencia el acentuado contraste que existe entre el costo de vida y los ingresos percibidos por gran parte de la población en la ciudad del Sol.