Nueva ley de Florida provoca que propietarios de propiedades en condominios no puedan pagar las elevadas sumas que piden las asociaciones

Brickell Miami. Foto: Cuba en Miami

Varios propietarios de condominios en el sur de Florida están viviendo momentos irritantes que en algunos casos llegan a mudarse a otros lugares teniendo en cuenta el incremento de los precios de evaluaciones. No son pocos los que le cuesta poder vender sus propiedades o en cambio tener que cubrir los gastos.

En Williams Island un propietario de condominio de nombre Howard Konetz explicó al reportero de Local 10 Jeff Weinsier, sobre la amarga experiencia por la que pasa a sus 79 años de edad y después de residir por más de 10 años en esta propiedad. «No sé cómo vamos a vivir ni dónde vamos a vivir. No podemos permitírnoslo y nos vamos a ir a la quiebra, especialmente con la evaluación especial que se nos ha impuesto», lamentó Konetz frente al reportero.


Explica además que el tiempo que lleva viviendo en ese condominio de dos dormitorios y dos baños en compañía de su esposa Sheila Konetz es la primera vez que ve este tipo de situaciones drásticas que pone en jaque su futuro financiero y su vida de jubilados.

El reportero se interesó por conocer el precio de la evaluación del apartamento en cuestión, «Aproximadamente 224.000 dólares», respondió Howard decepcionado y añadió que en ese monto se incluye el mantenimiento mensual que de 1.500 dólares mensuales pasó a ser el doble. Refiere también que ellos nunca se prepararon para esa alza de precios. «Nunca anticipamos esta escalada. Alguien también me dijo: ‘Si no puedes jugar, no deberías vivir aquí'», añadió el propietario.

El inmueble, Mediterranean Village, donde vive Konetz y su esposa además de otros inquilinos según los documentos que pudo evaluar el periodista las tasaciones ascienden a 400 mil dólares. El presupuesto para el edificio en cuestión incorpora restauraciones de concreto, modernización de los elevadores, tratamiento de termitas, techos, entre otros, además de 700 mil solo en paisajismo.

Las evaluaciones en esa localidad no se pueden transferir a un comprador potencial, por eso es que cada vez que los Konetz ponen el condominio tienen que disminuir el precio en varias ocasiones, incluso le negaron una hipoteca como resultado de los requerimientos de los condominios. «En este momento, tal vez pueda regalarlo por centavos de dólar», dijo Howard.

Una lista en el Cricket Club de North Miami muestra que existen evaluaciones de 134 mil dólares lo que significa que no solo los Konetz están pasando por este mal momento. Esta norma jurídica que tiene en un precipicio a algunos residentes de Florida entró en vigor en el 2021 como consecuencia del derrumbe de las Champlain Towers en Surfside. La ley establece un aumento de las inspecciones de los inmuebles y una reserva de fondos para la reparación de edificios y condominios.


Para los que residen en edificios más antiguos la cuestión resulta ser un poco más convulsa debido a que los números serán mayores. El reportero le preguntó a Sisie Friedel que estaba en la conversación con los afectados si había visto números de esta magnitud y ella negó haberlo visto anteriormente.

Sisie ha sido por más de 50 años agente inmobiliaria de la ciudad del sol y es mediadora en la Junta de Agentes Inmobiliarios de Miami y de la Corte Suprema de Florida. A la pregunta del reportero de cuál es la tasación del apartamento que tiene a la venta Friedel respondió: «Unos 290.000 dólares. Creo que son importantes y tiene que haber evaluaciones. El problema es que han hecho demasiado a la vez».

Asimismo, explicó que las juntas están actuando muy de prisa y están haciendo todo a la vez. «¿Ha tenido contacto con la junta?», preguntó Jeff a lo que respondió la agente desencantada: «Sí, y me hicieron caca».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *