Nueva Ley de Pesca en Cuba establece más requisitos para tener licencia

Pescadores en Cuba. Foto: Pixabay

Desde hace mucho tiempo los productos del mar no forman parte de la dieta habitual de los cubanos en la Isla, eso lo sabe el mundo entero, pero ahora las cifras oficiales dadas a conocer en la Asamblea Nacional del Poder Popular revelan algo aún más impactante: El consumo per cápita anual de pescado en la Isla se redujo de 16 Kilogramos (kg) en 1989 a 4,3 en 2014; y en el último lustro las 54 especies que se pescaban en la plataforma se redujeron en un 44 por ciento y las capturas en un 70 por ciento.

Por su parte en cuanto a la langosta y el camarón, productos que reportan importantes ingresos al país por concepto de exportación, las capturas se contrajeron en los últimos cinco años en un 65 y un 90 por ciento respectivamente.


Una nueva Ley de Pesca acaba de ser aprobada en Cuba, luego de más de 20 años sin actualizarse la anterior legislación correspondiente al año 1996 llamado Decreto Ley NO. 164, o Reglamento de Pesca.

Según aseguran las autoridades cubanas la nueva Ley se formuló para ordenar y controlar la actividad pesquera, dígase, autorizaciones de pesca, cría, consumo y comercialización para las especies marítimas, fluviales y lacustres que existen en el país.

Cuba en Miami te cuenta los principales puntos que acompañan la nueva normativa

Pescador por cuenta propia: Anterior a esta nueva Ley los pescadores comerciales en Cuba no tenían estatus laboral definido. Ahora se acaba de aprobar esta nueva actividad privada para personas jurídicas, nacionales o extranjeras mayores de 17 años, que por su puesto también deberán abonar su correspondiente contribución tributaria, de la cual no se conocieron más detalles. La medida de autorizar esta nueva actividad privada a juicio de las autoridades de la pesca cubana busca incorporar a los pescadores privados al régimen de seguridad social y reducir la pesca ilegal, pues en Cuba existen 39 000 personas que se dedican a pescar en la plataforma marina cubana y de ellas según solo 3 376 son pescadores estatales.

Nuevas modalidades de pesca: En Cuba solo se aceptaba la pesca comercial autorizada únicamente para empresas estatales, la pesca de autoconsumo y la pesca con otros fines como la artesanía y la extracción de sustancias químicas. Ahora, se determinó incluir también otras modalidades como la pesca deportiva, recreativa de investigación y la comercial en la que entran la estatal, no estatal, de autoconsumo social, con otra finalidad que no sea el consumo humano, dígase, la captura de organismos acuáticos para artesanía, exhibiciones públicas,extracción de sustancias químicas y otros propósitos. La idea de la nueva disposición es separar los conceptos de Pesca Deportiva y Pesca Recreativa, considerando la submarina como una categoría especial dentro de esta última.  

Nuevas prohibiciones e infracciones: La nueva Ley autoriza literalmente la destrucción de aquellas embarcaciones que no cumplan con los estándares para un desarrollo sustentable de la pesca. Además se aprueba el decomiso de vehículos que las autoridades consideren implicados en transporte de productos del mar.


Cualquier persona jurídica, nacional o extranjera que supere los 17 años podrá ejercer la actividad pesquera pero se excluye la pesca que se practica de manera libre desde el litoral u orillas naturales mediante varas o carretes, cordeles y anzuelos, sin el auxilio de medios flotantes.

El texto jurídico dispone también que la práctica de la pesca puede estar limitada o totalmente prohibida en algunos sitios, debido a intereses estatales relacionados con la defensa del país o el medio ambiente.

Como Isla al fin el mar y sus riquezas son vitales para Cuba, susoberanía alimentaria, su industria y también sudesarrollo económico. Sin embargo, en materia de pesca el país caribeño navega en un terreno nada alentador, ni siquiera para el futuro más cercano.

Las nuevas disposiciones no explican cómo el país recuperará su explotada flota pesquera, ni cómo logrará retomar los altos índices de consumo per cápita alcanzados en las décadas de los 60, 70 y 80.

Las palabras de Armando Posada Loriga, director de la División de Pesca, adscrita al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria al diario Granma aseguran que “aunque las capacidades instaladas lo permitieran, superar las cifras ofrecidas por el Centro de Investigaciones Pesqueras solo reforzaría la depauperación de los ecosistemas, cuyo restablecimiento deviene premisa impostergable en pos de lograr una pesca de plataforma sostenible en el tiempo”.

Razones para pensar que pasará mucho tiempo para que los cubanos puedan volver a ver los productos del mar en sus mesas. ¿Seguirá resonando en el refranero popular la histórica frase de: “Lo que toca es pollo por pescado”? 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *