Nueva ley migratoria propuesta por el régimen siembra el temor entre los profesionales cubanos y trabajadores considerados esenciales

Preocupación entre los cubanos ante la nueva ley migratoria propuesta por el régimen de La Habana, muchos temen que con la misma se empiece nuevamente a limitar la salida de los trabajadores del sector de la salud, y de otros profesionales calificados, recogió Martí Noticias.

El abogado y coordinador jurídico Eloy Viera Cañive conversó con el medio miamense sobre las implicaciones que podría tener esta ley para los profesionales de la Isla en general.


Según el jurista, que trabaja para la prensa independiente en Cuba, el proyecto de ley de inmigración ratifica las regulaciones vigentes desde 2012, que permiten al gobierno impedir la salida del personal que considera indispensable para el desarrollo de La Mayor de las Antillas, incluyendo técnicos de la salud, médicos y otros profesionales en diferentes sectores.

A juicio de Viera, «la normativa es amplia y vaga», por lo que se le otorga al régimen la capacidad de elegir quiénes son considerados esenciales, aunque en esencia esto sea una arbitrariedad.

La política no solo estaría afectando a los profesionales en el campo de la salud, sino también a fiscales, jueces y a otros trabajadores calificados, que necesitan permisos especiales para salir del país.

«Hoy los jueces para salir del país necesitan pedir un permiso a la autoridad, en este caso el presidente del Tribunal Supremo. Estas regulaciones pueden ampliarse o restringirse según las necesidades del gobierno», detalló.

Incluso de acuerdo al abogado, la regulación podría ampliarse para incluir a más profesionales, si el gobierno considera que la salida de los mismos afecta la seguridad nacional o los intereses económicos de la Isla.


Por otra parte, otra gran duda ha salido a relucir con el proyecto de ley de inmigración, y es que muchos han interpretado que quienes vivan en el extranjero deben entrar a Cuba cada seis meses, en lugar de cada 24, para no perder sus derechos en el país.

Puesto que la normativa establece que una breve entrada al país, puede no ser suficiente, para que un cubano mantenga su condición de residente legal en la Isla, y por consecuencia sus derechos allí.

Dicho proyecto explica El Toque, «introduce el concepto «residencia efectiva» y señala que, para ser considerado residente en el territorio nacional (la única categoría migratoria que hasta hoy garantiza los derechos en Cuba), se debe permanecer en el país (no solo entrar) durante la mayor parte de un año calendario».

Al tiempo que también sugiere, la situación migratoria de los cubanos, debe ser evaluada año tras año por las autoridades del gobierno, y reflejada en la denominada Ficha Única del Ciudadano, con lo cual quienes conservan la residencial legal en el país, pero no viven efectivamente en la Isla, podrían ser considerados residentes en el exterior una vez el proyecto de ley se materialice.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *