Recientemente, trascendió el lanzamiento de una nueva ruta aérea con destino a Cuba que conectará a este país con otro ubicado igualmente en el Caribe y que favorecerá a los proveedores conocidos como «mulas», pues les permitirá adquirir productos baratos que luego podrán vender en la mayor de las Antillas a precios superiores. También proporcionará a los cubanos la oportunidad de visitar dicho territorio en calidad de turistas y disfutar de sus hoteles en familia.
De acuerdo a la información ofrecida por medios de comunicación de la República Dominicana, la aerolínea Arajet, de dicha nación, recibió la autorización de la Junta de Aviación Civil (JAC) para comenzar a operar vuelos entre el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), ubicado en Santo Domingo y el Aeropuerto Internacional José Martí, enclavado en La Habana.
Esta iniciativa garantizará una mayor conectividad aérea entre ambos países y se erige como una opción asequible que brinda muchos beneficios a los viajeros, fundamentalmente a los que se desempeñan como mulas en Cuba, ya que tienen la posibilidad de comprar una amplia variedad de mercancías, que incluyen prendas de vestir, zapatos y equipos electrodomésticos por un costo bastante moderado y de obtener ganancias posteriormente a través de su comercialización en la isla a valores más altos.
La mentada compañía aérea ofrecerá dos vuelos cada semana que serán efectuados por aviones Boeing 737-8MAX, cuya capacidad máxima es de 186 pasajeros. Su objetivo con el nuevo trayecto aprobado es alcanzar preponderancia en el mercado de esta región y materializar su estrategia de expandir sus operaciones hacia otras naciones del Caribe brindando tarifas económicas.
La incorporación de Arajet eleva a tres la cifra de aerolíneas que operan en la ruta Santo Domingo-La Habana, pues anteriormente solo prestaban este servicio Skyhigh Dominicana, con aviones Embraer 190 y, Air Century, mediante el empleo de aeronaves con capacidad para 50 viajeros.
En correspondencia con lo expuesto por la prensa local, la presencia de Arajet repercutirá de manera positiva en los clientes, ya que contarán con una mayor disponibilidad de vuelos y con precios competitivos para realizar viajes entre República Dominicana y Cuba, aunque lo cierto es que las «mulas» figurarán como las personas más beneficiadas.
En el contexto actual muchos antillanos continúan dedicándose a este tipo de comercio ilegal que también se describe como «turismo de compras» en el exterior y precisamente a través de esta práctica logran cubrir los gastos asociados al pasaje y a su permanencia en la isla. Este lucrativo negocio les garantiza aumentar su nivel de vida y ayudar a sus familiares, teniendo en cuenta la aguda crisis económica imperante en Cuba.
Se trata de un negocio que sigue creciendo y que se nutre de las distintas alternativas existentes como vuelos directos, charters y paquetes de viajes al extranjero. Sin dudas, la implementación de esta nueva ruta aérea constituirá otra de las vías para el desarrollo de dicha actividad.